Economía
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 43% de la población mundial, generan 21% del PIB global
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 26

Fortaleza, Brasil, 13 de julio.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco países cuyas iniciales forman el acrónimo BRICS, han incrementado de manera sostenida su peso en la economía mundial en los años posteriores a la recesión de 2008-2009, periodo en que los países avanzados redujeron de manera sensible su tasa de crecimiento.

A principios de este siglo, cuando el grupo comenzó a ser conocido como tal a partir de un análisis sobre las regiones de mayor potencial de crecimiento elaborado por Goldman Sachs, los BRICS –aunque entonces todavía no incluían a Sudáfrica, que se unió en 2010– concentraban 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

El peso económico casi se ha triplicado. El año pasado, y arrastrados en el último lustro por naciones como China, India y Brasil, los BRICS generaron 21 por ciento del PIB mundial y, entre ellos, tuvieron un flujo comercial de 282 mil millones de dólares, poco menos de las exportaciones anuales de México.

Con 43 por ciento de la población mundial y reservas en divisas por 4.4 billones (millones de millones) de dólares, 40 por ciento del total mundial, los BRICS son al mismo tiempo grandes proveedores de materias primas como Brasil, o de energía, como Rusia, que consumidores a gran escala de esos productos, como China.

En un grupo donde China e India reúnen casi un tercio de la población mundial, el consumo interno de los BRICS creció en la última década más que el de Estados Unidos.

Esta semana se reúnen para la sexta cumbre de líderes políticos de BRICS la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el presidente ruso Vladimir Putin; el líder chino Xi Jipeng (en su segunda visita a la región); el primer ministro indio Narendra Modi, y el mandatario sudafricano Jacob Zuma.