Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta en el exilio republicano español

Muere en Barcelona la historiadora Dolores Pla
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a14

La historiadora Dolores Pla Brugat (Vilasacra, Gerona, España, 1954), especializada en el estudio del exilio republicano español y en la metodología de la historia oral, falleció ayer en Barcelona, donde había ido a visitar a su hija. Estaba adscrita a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su cuenta de Facebook, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, expresó su consternación: Me entero con muchísimo dolor de la repentina muerte de la historiadora Dolores Pla. Envío por este medio, un abrazo a su familia y a todos sus amigos. Pla coordinó el equipo de investigación que realizó la exposición El exilio español en la ciudad de México. El legado cultural, presentada en España en 2010, que hace tres semanas abrió en el Museo de la Ciudad de México.

César Moheno, secretario técnico del INAH, en su cuenta de Twitter se refirió a Pla como Inmensa compañera. Grande y sabia. Sus trabajos sobre el exilio español en México ya son íconos. Entrevistado, Moheno dijo que la muerte de la historiadora representa una gran pérdida para el INAH y para la historiografía mexicana, porque con su trabajo los métodos y la práctica de la historia oral en México alcanzaron una de sus cimas más importantes.

Nacida en Cataluña, Pla se hizo investigadora el INAH a principios de los años 80 del siglo pasado. De acuerdo con Moheno, desde que se integró a la Dirección de Estudios Históricos fue un pilar para el programa de historia oral, pionero en México, impulsado por la instancia y, sobre todo, por Alicia Olivera.

En 1985 Pla publicó Los niños de Morelia, un estudio sobre los refugiados españoles en México, que se convirtió en un libro de referencia obligada.

Moheno informó que los funerales de la investigadora serán en Barcelona y que INAH estará atento a la familia para que reciba todos los apoyos, sobre todo financieros. En fin, que reciba el gran cariño que despertó Dolores entre sus compañeros. Era reconocida por su solidaridad y generosidad.