Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puesta de Josué Almanza, que se presenta en Espacio Urgente, del Foro Shakespeare

Sturm Ruger reflexiona en escena sobre el fenómeno de las matanzas en universidades
Foto
Entre los temas que se tocan en la obra están el de la descomposición y crisis familiares, el acceso a las armas desde pequeños e incluso la violencia en los videojuegosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a12

Sturm Ruger es el título de la obra del joven dramaturgo y director de escena Josué Almanza (Puebla, 1989), la cual reflexiona en torno a la violencia, el miedo, el fácil acceso a las armas y la paranoica seguridad que vive, principalmente, la sociedad estadunidense. La opera prima se estrenó el pasado 8 de julio en el Espacio Urgente, que forma parte del Foro Shakespeare.

La obra se inspira en los trágicos sucesos ocurridos en la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, en 1989, donde Marc Lépine, de 25 años de edad, con un rifle semiautomático y con un cuchillo de caza de los que tenía posesión legal, disparó contra 28 personas, matando a 14, todas mujeres, e hiriendo a otras 14 chicas, para luego suicidarse.

La intención, explicó el joven creador escénico, es ir más allá de lo que en su momento fue considerado como violencia de género y reflexionar sobre el fenómeno y las causas de las matanzas en las universidades.

La obra es resultado de una residencia artística de Josué Almanza en Montreal y de un proyecto de investigación sobre la violencia de género. Quise traer el tema a México, porque me parece que es una realidad que se puede asociar a lo que vivimos en nuestro país, con la cuestión del acoso o violencia escolar, comentó.

La obra no reconstruye los hechos de la masacre, sino que ofrece una visión del fenómeno. La historia se ubica 10 años después de los hechos, cuando los recuerdos siguen lacerando tanto a la familia del asesino, como a los padres de las víctimas.

Entre los temas que se tocan, dice el dramaturgo, están el de la descomposición y crisis familiares, cuya desunión conlleva a la violencia, el fracaso laboral, a las relaciones entre compañeros estudiantes, la manera de educar a los hijos, el acceso a las armas desde pequeños en casa, e incluso los videojuegos con alta dosis de violencia.

Las masacres estudiantiles son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, en medio de una aparente tranquilidad sustentada por los medios de comunicación. El miedo, la violencia, el morbo y el consumismo se esconden tras las puertas de las casas de los suburbios del supuesto primer mundo, consideró el dramaturgo.

Con las actuaciones de Regina Flores Tibot, Amanda Schmelz, Christian Diez, Rocío Ramírez Suárez y Raúl Rodríguez de la Peña, Sturm Ruger se presenta los martes a las 20:30 horas en el Espacio Urgente, que forma parte del Foro Shakespeare (Zamora 7, esquina Veracruz, colonia Condesa).