Capital
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan vecinos la realización de ese ejercicio; la convocatoria es ilegal, señalan

La consulta sobre parquímetros se hará en todo Coyoacán: GDF

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informa que se aplicará a mediados de septiembre

Opositores a la instalación de aparatos en el centro de la delegación dicen que no lo permitirán

Foto
El movimiento Yo amo a Coyoacán, no parquímetros, en una de sus concentraciones de protesta contra la consulta que realizará el Gobierno del Distrito Federal, en junio pasadoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la consulta para definir la instalación de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán se realizará a mediados de septiembre y en todas las colonias de la delegación. En tanto, vecinos que se oponen a dicho programa manifestaron su rechazo y anunciaron a su vez que tomarán medidas para evitar que se lleve a cabo dicho ejercicio.

No sólo no estamos de acuerdo, sino que dudamos de la legalidad de la disposición, señaló Gilberto Kapellmann, representante de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán, tras señalar que si el argumento es que se trata de una zona turística, pues entonces la consulta debería extenderse hasta Xochimilco.

Por ello, dijo, acudirán a los tribunales, incluso federales, para buscar que se declare la improcedencia de la consulta, toda vez que no hay interés jurídico para que vecinos de otras colonias decidan sobre un asunto que afecta exclusivamente al centro de Coyoacán.

En ese tenor, agregó que el pasado viernes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja contra el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el jefe delegacional, Mauricio Toledo, a quienes acusaron de no cumplir su función, con lo que violan las garantías individuales de los vecinos.

Kapellmann señaló que otra de las acciones que han emprendido es ponerse en contacto con los representantes vecinales de otras colonias de Coyoacán, como los Culhuacanes y Santo Domingo, para explicarles la situación y pedirles que no voten en favor de los parquímetros.

De su lado, el representante de la agrupación No parquímetros, yo amo a Coyoacán, Juan Manuel Contreras, también manifestó que no admitirán que se lleve a cabo la consulta de esa manera, por lo que este lunes se reunirán con el delegado para manifestarle su oposición, además de que analizarán las acciones a seguir.

Aunque ambos grupos están divididos, coincidieron en que la reunión realizada hace poco más de una semana, convocada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde se decidió la consulta, fue ilegal, pues no se efectuó conforme a la norma y no se convocó a todos los comités vecinales.

Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la consulta se llevará a cabo antes del 15 de septiembre próximo, será vinculatoria y se aplicará en toda la delegación. Y aunque aceptó que hay un grupo de vecinos que se opone a tal esquema, manifestó que lo que se pretende es atender una necesidad de colectividad, pues los parquímetros no son un tema que incida solamente en una colonia, sino en toda la delegación.

La zona centro de Coyoacán tiene características turísticas y de comercio, y es importante que los vecinos de la delegación puedan participar; no podemos excluir a quienes tienen interés en circular en esa zona y visitar los espacios culturales y recreativos que se encuentran allí, manifestó el funcionario.