Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan el 93 aniversario de su creación; exigen la solución del conflicto

Mexicana volverá a volar, esperanza de ex trabajadores y jubilados de la aerolínea

Demandan la retribución del monto completo del fideicomiso para fondear pago de pensiones

Foto
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la terminal 1 del aeropuerto capitalino partieron un pastel para conmemorar el aniversario de la fundación de la línea aéreaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 17

Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación conmemoraron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 93 aniversario de la creación de la aerolínea, con la esperanza de que ésta retomará el vuelo, porque la marca vale mucho y se debe rescatar, y porque “siempre ha habido inversionistas, pero fueron bateados y no se permitió que la rescataran por intereses oscuros en los gobiernos anteriores”.

Frente a los módulos de la línea aérea –declarada en quiebra en abril pasado por la juez Edith Alarcón, luego de estar más de tres años en concurso mercantil– los jubilados y ex trabajadores partieron pasteles enviados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aseguraron que pese a que hace casi cuatro años que Mexicana de Aviación dejó de volar, no cesarán en sus demandas para que vuelva a los cielos con la misma marca, pues dijeron que ésta aún vale mucho dinero.

En entrevistas por separado, Rogelio Martínez López y Cecilia Bertrand de la Torre, sobrecargos jubilados, quienes tienen un año 12 días en el plantón instalado frente a los módulos de aerolínea en la terminal 1 del AICM, señalaron que también demandan la retribución del monto completo del fideicomiso que poseían los trabajadores para fondear el pago de pensiones.

Martínez López precisó que el campamento no se levantará hasta que haya solución al conflicto. Son casi cuatro años de injusticias y un año 12 días de plantón y aquí seguiremos, porque con nuestra vida defenderemos lo que nos pertenece y no daremos marcha atrás.

Bertrand apuntó que los jubilados continúan trabajando en el aspecto jurídico mediante mesas trabajo con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Gobernación para ver de qué manera nos pueden ayudar a los jubilados; están buscando los medios para que el IMSS pague las incapacidades, de ser el caso, y también la manera de que se nos integre dentro del fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, porque como jubilados somos los acreedores principales, de acuerdo con lo que establece un estudio actuarial que dice que los jubilados somos acreedores por 2 mil 530 millones de pesos.

Bertrand aseveró que seguiremos aquí en el plantón hasta que haya algo concreto en cuanto a las pensiones vitalicias, esa es la principal demanda de los jubilados y no hay avance. Tenemos un fideicomiso que recuperamos y estamos esperando a ver si se puede fondear por el fideicomiso del MRO.

Begoña López, quien fue representante de tráfico y tierra, indicó que Mexicana es necesaria para país, y advirtió que si se ejecuta la quiebra, México no certifica la categoría para poder volar saliendo de la ciudad de México a destinos internacionales cruzando por Estados Unidos, entonces Mexicana es una necesidad para preservar los cielos.

Añadió que las acciones legales que los ex trabajadores y jubilados llevan a cabo, finalmente surtirán efecto en contra de los atropellos por omisión y abusos de poder a 8 mil 700 empleados.

Al festejo acudieron representantes de ASPA, y Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado del Movimiento Ciudadano, quien expresó su solidaridad con el movimiento y lamentó los arreglos cupulares y fraudulentos para que dejara de operar y cerrar la línea aérea para dar paso a otros intereses en perjuicio de cientos de trabajadores.