Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hay interés en retrasar cita de Murillo Karam, dicen diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 16

La comisión que investiga el caso Oceanografía en la Cámara de Diputados mantendrá las indagatorias, pese a que fue declarada en concurso mercantil, indicó el presidente de la instancia legislativa, Luis Espinosa Cházaro.

Frente a los señalamientos del diputado Ricardo Mejía Berdeja de que se bloquea la comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante la comisión hasta que se apruebe el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, indicó que ya solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva se defina la fecha.

Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, aclaró que la decisión de convocar a Murillo Karam es para que dé respuesta a varias interrogantes, no sólo de Oceanografía, sino de diversos temas que aborda la comisión que investiga los contratos de Pemex y sus empresas subsidiarias, de 2006 a la fecha.

Largas y pretextos

Consideró que hay afán de la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del panista José González Morfín, por retrasar la comparecencia de Murillo Karam, pues se quiere diluir el trabajo de la comisión para que se aprueben las leyes reglamentarias en materia energética, sin considerar la corrupción que impera.

El legislador dijo que desde la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos, que preside el presidente de la cámara, se dan largas y pretextos.

Destacó que hay un pacto de impunidad entre PRI y PAN para echarle tierra a los casos de corrupción vinculados con Pemex y no se va al fondo del asunto.

El perredista Espinosa Cházaro también expresó, en entrevista por separado, su preocupación porque hace unos días se declaró a Oceanografía en concurso mercantil, cuando hay investigaciones en curso.

Los delitos continúan y, por tanto, la comisión seguirá trabajando. Dijo que la sociedad tiene derecho a saber qué pasó con la empresa, con las investigaciones por los fraudes cometidos contra Banamex, el IMSS e Infonavit, además de se quieren respuestas sobre la indagatorias a los personajes involucrados en dichos ilícitos.

El PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron que el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declarara en concurso mercantil a Oceanografía y ordenara a la Secretaría de la Función Pública suspender de inmediato la inhabilitación que le impuso a la compañía para obtener contratos del gobierno federal.