Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El avance de los países emergentes
Nicaragua, un socio muy importante
Foto
Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 5

Managua, 12 de julio

Nicaragua es un socio muy importante de Rusia, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin la noche del viernes tras su llegada sorpresiva a esta capital, al encontrarse con su homólogo Daniel Ortega. El visitante se declaró contento y honrado por la visita relámpago, que calificó de histórica por ser la primera de un presidente ruso a este país.

Tras su visita a Cuba, el mandatario ruso hizo escala en Managua la noche del viernes antes de continuar hacia Argentina, en la gira que concluirá el domingo en Brasil y en la que Nicaragua no figuraba en la agenda oficial.

Nosotros validamos, reconocemos y acompañamos las iniciativas que usted ha tomado en favor de la paz ante conflictos mundiales y, en particular, frente a los conflictos que se han venido dando en su región, expresó Ortega, quien recibió a Putin junto al jefe del ejército, Julio Avilés, y otros funcionarios.

Ambos países reactivaron relaciones en 2007, con el retorno al poder de Ortega, tras estar a mínimo nivel en los gobiernos de derecha que siguieron a la derrota sandinista en 1990.

Hay que hacer mucho por seguir desarrollando estas relaciones, manifestó Putin en su breve paso por Managua.

La cooperación es amplia, pero genera suspicacias en el asunto militar. Moscú ha expresado interés de establecer bases de aprovisionamiento de agua, combustibles y alimentos para su flota militar en países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

Ambos países suscribieron en 2013 acuerdos para fortalecer y modernizar al ejército, cuyo armamento y equipos adquiridos en la década de 1980 en la ex Unión Soviética no fueron renovados durante los años de gobiernos neoliberales entre 1990-2007.

También tienen un proyecto para la instalación de estaciones satelitales conocido como Glonass para la exploración del espacio aéreo. El ex canciller Francisco Aguirre (1998-2001) estimó que Estados Unidos puede apretar tuercas al gobierno sandinista por esa relación con Rusia, si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre.

Me temo problemas. Nicaragua se está armando y entrando en una relación de dependencia militar con Rusia, declaró en mayo al diario costarricense La Nación el ex canciller costarricense Enrique Castillo, cuyo país mantiene un contencioso limítrofe con Managua desde 2010, radicado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En sectores políticos de Colombia hubo alarma por la presencia de buques y aviones supersónicos rusos, lo que interpretaron como amenaza en medio de las diferencias con Nicaragua por un fallo limítrofe de la CIJ, que aún no reconocen. Pero el diputado opositor y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco descartó que Nicaragua represente una amenaza para Estados Unidos o para otro país. En términos reales, no es más que un juego de Ortega para mantener esa cooperación con Rusia, estimó.

Rusia también envía a Managua toneladas de trigo –para procesar harina en pequeñas panaderías–, autobuses y taxis que el gobierno entregó a crédito a cooperativas; otorgó 27 millones de dólares en equipos para mitigación de desastres naturales, 48 carros de bomberos y seis hospitales móviles equipados para casos de emergencia.

Este acercamiento de Managua a Moscú (...) hasta la fecha ha sido provechoso para el gobierno de Ortega, porque ha logrado beneficios tangibles y visibles, como los autobuses rusos que circulan en las calles de Managua, añadió Aguirre.

Además, podría resultar en una participación rusa en un eventual canal interoceánico que Nicaragua proyecta comenzar en diciembre.