Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se había visto una situación de esa magnitud, asegura una asesora legislativa

Tardan cortes de migración de EU hasta 3 años para dar audiencia; están saturadas

Empieza mañana en El Salvador campaña para disuadir envío de niños a territorio estadunidense

Foto
En Guatemala, indocumentados que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos esperan en una sala del aeropuerto de La Aurora para proporcionar sus datos a autoridades migratorias. Al menos 90 mujeres y 36 hombres fueron trasladados el jueves pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 21

Washington, 12 de julio.

Las 59 cortes de migración de Estados Unidos, cargadas de trabajo por la gran cantidad de procesos pendientes, se verán saturadas además por los casos de miles de niños centroamericanos y mexicanos no acompañados que han llegado al país desde octubre pasado. Es tal la labor acumulada, que una audiencia puede tardar hasta tres años y muchos temen que la situación se agrave en los meses próximos.

La situación es de magnitud tal que nunca la habíamos visto, manifestó Lauren Alder Reid, asesora de asuntos legislativos y públicos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, sección del Departamento de Justicia que administra las cortes.

En dichas cortes, que cuentan con apenas 243 jueces, se ha incrementado el número de casos 7 por ciento desde octubre, para rebasar 375 mil. Así, los migrantes que no están detenidos pueden tardar meses o años en recibir audiencia, por no hablar de lo que tardaría en dictarse una sentencia. Abogados dicen que los jueces ya están programando audiencias para 2017.

Desde octubre, más de 57 mil menores no acompañados llegaron al país y el gobierno ha instalado alojamientos provisionales o los ha transportado por avión a otros estados. Para hacer frente a esa crisis, lo cual incluye la designación de más juzgadores, el presidente Barack Obama pidió al Congreso un fondo de emergencia por 3 mil 700 millones de dólares.

Reid explicó que desde que se reportó ese flujo de infantes migrantes, los tribunales han reasignado jueces de manera temporal para llevar casos por teleconferencia en el sur de Texas y en una instalación de Nuevo México.

Los niños que tienen familiares en Estados Unidos son reunidos con ellos, con instrucciones de presentarse a una oficina de migración y, finalmente, ante un juez en fecha que puede estar a años de distancia.

Según la portavoz de la Administración para Servicios Familiares del Departamento de Salud, Kenneth Wolfe, 43 mil 209 menores han dejado su custodia bajo el programa de niños extranjeros no acompañados (AUC) en lo que va del año fiscal 2014, que comenzó en octubre.

Noventa y seis por ciento de esos niños fueron entregados a sus padres y demás familiares en Estados Unidos. En la actualidad el programa AUC sólo tiene en su poder 8 mil 722 menores, explicó.

Pese a la masiva llegada de menores indocumentados procedentes principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala., el senador republicano John McCain aseguró que no apoyará la petición de recursos presentada por Obama para solucionar la crisis humana en la frontera.

McCain apuntó que los infantes tienen que ser enviados a sus casas y que sólo eso enviará el mensaje necesario para disuadir a más migrantes de intentar cruzar la frontera sin documentos.

Al respecto, en El Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que el lunes lanzará una campaña para crear conciencia en los padres para que desistan de enviar a sus hijos a Estados Unidos, ante el peligro al que son expuestos.

El consulado de El Salvador en Los Ángeles pidió paciencia a los salvadoreños que están buscando a niños que han llegado solos a Estados Unidos. Señaló que el proceso de reunificación está tardando más de los normal.

En Guatemala, por otro lado, fue enterrado el joven de 15 años que en junio pasado murió en el desierto de Texas. El sepelio de Gilberto Francisco Ramos tuvo lugar en su pueblo natal, San José de las Flores, departamento de Huehuetenango.