Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Israel mantiene preparativos para lanzar un ataque por tierra; envía decenas de tanques

Exige la ONU cese el fuego en Gaza

Mueren durante bombardeos al menos 30 palestinos, entre ellos dos sobrinos de líder de Hamas

Foto
Meena Ihab, palestina de 5 años, recibe atención médica en un hospital de El Cairo, luego de que el gobierno egipcio decidió abrir su paso fronterizo con Gaza para recibir a los lesionados por los ataques de Tel AvivFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 20

Nueva York, 12 de julio.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy un cese el fuego en la franja de Gaza y llamó a Israel y al movimiento islámico Hamas a respetar las leyes humanitarias internacionales, principalmente la protección de los civiles. El número de palestinos asesinados por los bombardeos israelíes, en el marco de la ofensiva Borde protector, ascendió en horas recientes a 152.

En una declaración aprobada por unanimidad, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad llamaron a retornar a la calma y a restablecer el cese el fuego de 2012. Además, se declararon muy preocupados por la crisis en Gaza y la protección y bienestar de los civiles de ambos lados.

Expresaron su respaldo a un reinicio de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz global fundado en una solución de dos estados.

Según diplomáticos, esta breve declaración de alcance simbólico fue objeto de intensas negociaciones durante dos días, fundamentalmente entre Jordania, único país árabe integrante del consejo, y Estados Unidos. Se trata de una declaración a la prensa que requiere la unanimidad de los 15 miembros del organismo y no de una resolución, por lo general más exigente y resultado de una votación.

El principal órgano de la ONU celebrará la tarde del lunes una sesión especial, en la cual se abordará la nueva ola de violencia en Medio Oriente.

Mientras tanto, Israel continuó este sábado con el bombardeo contra la franja de Gaza, que ha dejado más de 152 palestinos muertos en cinco días.

Al menos 30 personas fallecieron en los diferentes ataques israelíes, entre ellos dos sobrinos del dirigente de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, según vecinos que los identificaron como Nidal y Ala Malach.

En total, 135 personas han perdido la vida y casi un millar han resultado heridas en las ofensivas israelíes.

Tras una mañana más tranquila, los disparos de cohetes contra Israel se intensificaron por la tarde. Explosiones resonaron en Jerusalén, que se encuentra a unos 80 kilómetros de Gaza.

Un total de 43 cohetes cayeron el sábado en territorio israelí.

Además, los preparativos para un posible ataque por tierra continuaban. Se observan decenas de tanques israelíes dirigiéndose desde el viernes y el sábado hacia la frontera con Gaza, donde se acantonan varias tropas. Más de 30 mil reservistas ya han sido movilizados.

Estamos preparando las próximas etapas de la operación para que las fuerzas estén listas para entrar en el territorio, declaró este sábado el general Almoz Moti, vocero del ejército israelí.

La nueva espiral de violencia se desencadenó con el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, atribuidos por Israel a Hamas, seguido del homicidio de un joven palestino, quien fue quemado vivo en Jerusalén por extremistas israelíes.

A todo esto, el emisario del Cuarteto para Medio Oriente y ex primer ministro británico Tony Blair llegó este sábado a El Cairo para emprender negociaciones sobre el conflicto en Gaza.