Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión de mandatarios del grupo en Brasil pondrán en marcha acuerdo de reserva

BRICS tendrá banco de desarrollo; descarta agregar nuevos miembros

Falta determinar cuál país designará presidente y consejo de administración, dijo Dilma Rousseff

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión con el Comité Olímpico Internacional, en el palacio Planalto este sábado en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 23

Brasilia, 12 de julio.

Los países emergentes integrantes del llamado grupo BRICS, que se reunirán la semana que viene en Brasil, aprobarán el inicio de proyectos económicos, como el Banco de Desarrollo, pero descartan la posibilidad de agregar nuevos miembros, declaró la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Según la mandataria, durante la reunión de presidentes del grupo –formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– a partir del lunes en Fortaleza también está previsto poner en marcha el acuerdo de reservas, un fondo de financiamiento para proyectos del BRICS.

El banco y el acuerdo nacerán en la cumbre de Brasil y ganarán cuerpo, dijo la mandataria. Hemos ultimado esos entendimientos y ahora sólo hará falta definir cuál país designará el presidente y el consejo administrativo del banco y otros detalles.

Lo importante es que desde hace poco más de un año queríamos esos objetivos y ahora los alcanzamos, subrayó en la conversación en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la presidencia.

El gobierno de Brasil ha informado de que el pretendido banco recibirá inicialmente un aporte total de 50 mil millones de dólares, divididos en partes iguales entre los cinco países, y que la institución financiará proyectos de infraestructura.

Por otro lado, el acuerdo de reservas –para solucionar cuestiones de problemas con pagos en las transacciones intra-BRICS– recibirá unos 100 mil millones de dólares, de los cuales China contribuirá con 41 mil millones, Sudáfrica 5 mil millones y Brasil y Rusia dividirán igualmente lo que falta.

La reunión del BRICS empezará con encuentros de los cancilleres y ministros de Finanzas, Hacienda y Economía el lunes. Al día siguiente, se reunirán el primer ministro de la India, Narenda Modi, más los presidentes Rousseff, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y el sudafricano Jacob Zuma.

Tenemos otras cosas para ultimar, pero sólo las revelaremos tras la cita presidencial, dijo Rousseff.

La presidenta comentó que el miércoles ella y sus homólogos se rencontrarán en Brasilia para una reunión ampliada a la que invitaron gobernantes de Latinoamérica y del Caribe, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y la mandataria argentina Cristina de Fernández, quienes ya han confirmado su presencia.

La jefa del Ejecutivo de Brasil aclaró que la participación de sus colegas de Latinoamérica no significa que habrá una ampliación del BRICS. Al menos por ahora no vamos a tratar de eso, informó.

Recordó que la reunión entre el BRICS con otros países suele ocurrir en esas cumbres y que en la de Sudáfrica en 2013, Jacob Zuma invitó a presidentes africanos.