Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Sensibilidad frente a la materia
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. a16

El acto de poetizar es inagotable. Si de hecho las cosas materiales están terminadas, la poesía les agrega el sentido humano, cierta movilidad que las hace más vivas, más sensibles. Todo lo que podamos contemplar tiene una historia, mínima pero ahí está, latente en todas sus formas. Para que ésta vibre, hacen falta las palabras que la nombren poco a poco, que hagan girar lo nombrado como en un redondel y que nada se nos escape.

Un libro de poesía es como cualquier otra cosa que nos imaginemos, como un cuadro, una película o un objeto diferente. Nos quiere decir algo. Lo interesante de ella es el sentido que se da al momento de enunciar las partes que la contienen.

Este poemario es como una guía ilustrada de lo que Seferis quiere transmitir. Al lado de cada poema hay una fotografía que sirve como un manual. Por cada verso o estrofa que leamos podremos desviar la mirada para contemplar la imagen y sorprendernos con lo que el poeta le agrega de inmaterial y recrearnos con lo que para él representa un templo en ruinas, una noria o parte de un castillo visto de perfil. Además de que las fotografías fueron tomadas por él.

Foto

Chipre tiene un encanto, es un lugar donde el milagro aún corre, escribe Seferis. Pueblo al que le dedica estas imágenes, con memoria y amor. Es notable la influencia de Constantino Cavafis en gran parte de su obra. Y en ésta, dicen sus editores, se reproducen los poemas de Bitácora III.

Se incluyen ilustraciones de los borradores escritos –en griego– de puño y letra del autor. Un poema nunca queda terminado, así lo demuestran las correcciones que Seferis hizo hasta dejarlos presentables, como peces/ que un ángel enorme saca/ con las redes de los pescadores.

Título: Chipre

Autor: Yorgos Seferis

Editorial: Conaculta

Número de páginas: 77

[email protected]