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Entrega de Telecomunicaciones
Buscamos un solo comprador, que debe ser fuerte, afirma Elías Ayub
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 3

En su estrategia para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones, del cual concentra más de 60 por ciento en los servicios que comprende, América Móvil analiza vender más o menos 20 por ciento de sus activos, afirmó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, pero acotó que aún no se ha determinado qué parte venderá ni su valor, ni a quién.

Entrevistado por Carmen Aristegui en su noticiero de radio, el ejecutivo aseveró que hay tiradores mundiales de muy alto nivel interesados en invertir en México con la mesa puesta, y América Móvil tiene en mente un solo cliente, pero que sea fuerte para que realmente llegue a competir e invertir en el sector de las telecomunicaciones, porque hasta ahora los que existen, en su mayoría pequeños, durante años no han invertido en infraestructura.

Consideró que si se venden los activos de América Móvil a empresas chicas, el consorcio de Carlos Slim volvería a ser preponderante en breve.

Acotó que si bien la intención de América Móvil es vender o desincorporar algunos activos, falta la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como encontrar un cliente que pague bien.

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Telmex no puede vender sus áreas rurales y las líneas en que pierde dinero porque no conseguiría comprador, aseguró Arturo Elías AyubFoto José Antonio López

Si vamos a desincorporar estos activos y bajar de 50 por ciento del mercado, sí queremos tener muy claro que dejaremos de tener estas reglas asimétricas que nos pone la (declaración de) preponderancia. Si alguno de los factores no se puede dar (la autorización del Ifetel o el cliente), entonces sería difícil lograr todo esto que estamos anunciando.

–¿Tiene que ser todo esto en lo inmediato, Elías Ayub? Es decir, ¿vender y en lo inmediato ser declarados no preponderantes? Si no, ¿no venden? –preguntó la periodista.

–Es correcto, Carmen.

El ejecutivo aseguró que, contra lo que piensan algunos, Telmex no puede vender sus áreas rurales y las líneas en que pierde dinero porque no conseguiría comprador.

Sostuvo que América Móvil quiere ofrecer el triple play a los usuarios, es decir, los servicios de voz, datos y televisión de paga, y aclaró que aun cuando Telmex renuncia a la opción de compra de Dish, seguirá vigente el acuerdo comercial de facturación y cobranza entre ambas compañías.