Odebrecht, Techint y Arendal construirán el gasoducto
Jueves 10 de julio de 2014, p. 30
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó al consorcio OAT, integrado por las empresas Odebrecht, Techint y la mexicana Arendal, el contrato para la ingeniería, procura y construcción del proyecto Los Ramones Fase II- Norte, que distribuirá gas natural desde la frontera norte al Bajío atravesando cinco entidades del país.
La empresa informó ayer en un comunicado que la adjudicación se realizó tras un minucioso
análisis de empresas y consorcios que permitieran garantizar la experiencia técnica y capacidad para desarrollar en tiempo y forma el proyecto Los Ramones Fase II-Norte, gasoducto de 42 pulgadas y aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.
El análisis lo efectuó Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte). Dicha filial, cuyos socios accionistas son Tag Pipelines, Gasoductos de Chihuahua y PMI Holdings, está a cargo del desarrollo de Los Ramones.
Pemex detalló que el proyecto, que forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural, abarcará una longitud total superior a mil kilómetros y tendrá una capacidad de transporte de 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día.
Con ello, dijo, se contribuirá al fortalecimiento de la industria nacional, será un factor importante para aumentar la generación eléctrica y mejorará la distribución de gas natural a los sectores residencial y comercial.
De acuerdo con Pemex Gas y Petroquímica Básica, la inversión total ascenderá a mil 200 millones de dólares y representará una importante generación de empleos
en los cinco estados por donde cruzará el gasoducto: Tamaulipas con 52 kilómetros; Nuevo León, 260; San Luis Potosí, 279; Querétaro, 37, y Guanajuato, en donde serán construidos en 112 kilómetros.
La fase II del proyecto Los Ramones contará con una estación de interconexión con el sistema de transporte Los Ramones en su fase I. Además se prevén tres estaciones de compresión localizadas en Villagrán, Tamaulipas; Doctor Arroyo, Nuevo León, y en Villa Hidalgo, San Luis Potosí.
El proyecto consta de cuatro estaciones de medición y regulación en los puntos de entrega localizados en San Luis Potosí, San Luis de la Paz, Parque Industrial Querétaro y Apaseo el Alto y 22 válvulas de seccionamiento de línea principal.