Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se congratula por registro de Morena

R

esulta grata la noticia de que finalmente tanto la Comisión de Prerrogativas como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidieran otorgar registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional a partir de agosto de 2014. Después de demostrar que el movimiento cívico de Morena agrupa a más de 490 mil afiliados a nivel nacional, todo indica que su activa presencia como movimiento social del país permitirá avanzar significativamente en la construcción y fortalecimiento de una verdadera democracia que tanto necesitamos los ciudadanos mexicanos.

Mario Trujillo Bolio

Aconseja poner candados en el nuevo partido

Con la inminente aprobación de Morena como partido político me alegro por el inicio de una nueva era de la izquierda en México; sin embargo, también considero importante que haya un candado especial para no permitir el ingreso de caballos de Troya que sólo perjudican, por conveniencia personal, la verdadera, justa y representativa voz del pueblo mexicano, ante tantas arbitrariedades e injusticias que se cometen actualmente en su contra.

López Obrador deber ser muy cuidadoso para evitar que se valgan de este movimiento para hacerse de poder, como sucede en Morelos, Guerrero y muchos otros lugares con políticos de todos los niveles.

Alejandro Posadas Pedraza

Celebra entrega de premio a Álvarez Garín

Celebro que el centro que preside Cuauhtémoc Cárdenas entregue el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2014 al referente más emblemático del movimiento del 68, Raúl Álvarez Garín respetado e incansable luchador social, uno de los dirigentes estudiantiles –él, de la Escuela de Físico-Matemáticas del IPN– que encarnaron un sueño de libertad y democracia brutalmente reprimido, pero que Raúl mantiene vivo a sus 73 años de vida, que se inició en el Multifamiliar Juárez concebido por una gran maestra de matemáticas, Manuela Garín, una de las pocas profesoras progresistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la época en que fui estudiante.

Vale la pena recordar la tenaz labor que Raúl desarrolló en los periódicos Punto crítico y Corre la voz y su lucha contra el olvido de la gran gesta de 1968. Sobre todo hay que reconocer su congruencia ideológica, honradez, verticalidad y dignidad y su compromiso ineludible con la izquierda progresista que hoy cuestiona el autoritarismo estatal, la falta de democracia, ausencia de ética de la clase política, la desigualdad y la exclusión social y la entrega de los recursos energéticos de todos los mexicanos a los voraces empresarios   extranjeros y locales, patrimonio que Lázaro Cárdenas había rescatado para la nación en 1938.

Porfirio García de León, profesor de matemáticas de la Escuela Nacional Preparatoria

Se manifiestan contra cierre de calle en Iztacalco

Los miembros de Morena Iztacalco, vecinos de esta comunidad, deseamos manifestar total apoyo y solidaridad con la lucha de nuestros compañeros vecinos que demandan que no se cierre la calle Oriente 106, que desde épocas inmemoriales conecta a las colonias Ramos Millán Bramadero, Cuchilla y Ampliación con Gabriel Ramos Millán, Tlacotal, Mosco, Juventino Rosas y Tlazintla.

De persistir el Gobierno del Distrito Federal en dicho proyecto creará un deterioro mayor en materia económica, social y de emisiones al medio ambiente.

Comité ejecutivo delegacional, coordinadores distritales y comité ampliado de Morena en Iztacalco: Felipe De la Cruz, Carlos Guerrero, José Bautista, Miguel Morales, Citlalli Hernández, Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Francisco de la Cruz, Félix Maldonado, Ángel Pérez, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel Guerrero, Octavio Velázquez, Roberto Castillo, Cinthia Caballero, Juan Franco, Gelasio Rojo y Ubaldo Castañeda

Se felicitan por construcción de tren suburbano

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata se congratula por que al fin se construya un tren suburbano, vieja bandera nuestra. Insistíamos antes y ahora que esto puede ayudar a potenciar el desarrollo económico de nuestros pueblos, pues se incentiva el turismo, el comercio y se abaratan los pasajes, además de que es un instrumento no muy contaminante. Al otro lado de tantos volantes repartidos también decía: Urge la rehabilitación y el saneamiento de la cuenca del Alto Lerma, la tercera en importancia en el país.

La lucha de los pueblos al fin rinde frutos. Seguimos.

Joel Osorio Gutiérrez y René Muñoz González

Lamentan fallecimiento de Jesús Néquiz

El sindicalismo democrático tiene una irreparable pérdida por el fallecimiento de Jesús Néquiz González, luchador social íntegro que dedicó su vida a la construcción de un mundo más justo, trabajando por la democratización de los sindicatos y por el derecho a la salud y la seguridad social.

Fue dirigente sindical de la sección 14 del SNTSA (del Hospital General de México), miembro del comité democrático de 1977, pilar fundamental en la conquista de la homologación salarial (hacia los niveles superiores) en el sector salud y la defensa de la seguridad social. También fue miembro de Punto crítico y fundador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Apoyó las principales luchas populares y sociales en las últimas tres décadas. Su vida fue ejemplo de congruencia, tenacidad, incorruptible, siempre con claridad de hacia dónde trabajar para mejorar las condiciones laborales y de vida y de los trabajadores. Lo despedimos en los velatorios del Issste de San Fernando.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Rechazan acusaciones contra jóvenes en la UAM-I

El jueves 3 de julio, de nuevo, las autoridades de la UAM Iztapalapa y sus consejeros han lanzado un nuevo ataque contra nuestra organización juvenil. En forma de queja presentada en el Consejo Académico por supuesto mal uso del espacio de la representación estudiantil del área de Ciencias Básica e Ingeniería, pretenden, con mentiras, desatar una cacería de brujas en nuestra contra para intentar intimidar a quienes hemos decidido dar una batalla por la mejora de las condiciones de la universidad.

Las autoridades y los consejeros no han podido eludir nuestros señalamientos sobre el hostigamiento en nuestra contra y menos aún sobre el ataque velado a los derechos democráticos dentro de la universidad.

Los espacios estudiantiles en los órganos académicos y de gobierno, así como los espacios físicos, no han sido ningún obsequio de las autoridades, sino producto de décadas de lucha de jóvenes y trabajadores que nos los han heredado. No permitiremos que un puñado de burócratas y arribistas echen por la borda lo que nos pertenece: una educación pública, gratuita, democrática y de calidad.

En nombre del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Mauro Espínola

Exigen libertad de presos en el país

Exigimos al gobierno federal la inmediata e incondicional libertad de los compañeros Francisco Santiago Mora López, José Amador Santos Mora, Miguel Hernández y Maximino Hernández, detenidos arbitrariamente en junio pasado por el gobierno poblano, acusados infundadamente por el asesinato de Antonio Esteban Cruz.

Asimismo, seguimos exigiendo la libertad de Jorge Mario González García y los procesados el 2 de octubre de 2013, detenidos, desaparecidos y torturados antes de llegar a la marcha conmemorativa de la lucha estudiantil de 1968. Demandamos también la libertad del doctor José Manuel Mireles Valverde, detenido en junio pasado, por ejercer junto con las comunidades violentadas en Michoacán, el legítimo derecho a la autodefensa. Todos los presos políticos son prueba del autoritarismo que vivimos.

Libertad a todos los presos políticos de conciencia del país.

Por el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Fernando López

Pregunta para el jefe de Gobierno capitalino

Miguel Ángel Mancera: se entiende que el hombre de acción puede errar, pero el hombre sabio y prudente busca alternativas y rectifica. O qué, ¿traemos a un sueco a que nos gobierne?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Pide que Banamex ofrezca seguridad a clientes

El 6 de noviembre de 2013 me robaron la tarjeta de débito con que cobro mi nómina en Banamex. La sustracción fue en la sucursal 4342 de ese banco en Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa de esta ciudad.

Ese mismo día presenté por teléfono al banco ese robo, me dieron el reporte 111612, pero también ese mismo día retiraron seis mil pesos de la tarjeta, anomalía que reporté a Banamex el 7 de noviembre de 2013, con el número de caso 206747, solicitando al banco que se hiciera cargo y la reposición de esa cantidad, en vista de que el robo fue en sus instalaciones y al hacer uso de los mismas.

Banamex debe brindarnos seguridad y garantía a quienes cobramos la nómina en dicho banco.

Hasta la fecha no me han repuesto los seis mil pesos, según su dictamen del 6 de diciembre de 2013 y redictamen del 19 de mayo de 2014.

En vista de la negativa de Banamex a mi reclamo, recurro a este medio para que a través de su intermediación solicite a dicho banco la reposición de los seis mil pesos, y para que en sucesivas operaciones brindar seguridad y garantía a quienes hacemos uso de sus instalaciones.

Ignacio Reynaldo Pérez Hernández

Académicos reconocen legado de Arnaldo Córdova

La delegación sindical académica del STUNAM en el Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM reconoce la enorme pérdida que para la izquierda mexicana significa la muerte de Arnaldo Córdova.

Consideramos que su aportación a la investigación política es una fundada crítica de la ideología e instituciones dominantes y al mismo tiempo un extraordinario rescate de la intervención de las masas para construir un México democrático y justo.

Por ello, Córdova siempre estará presente en la conciencia de amplios sectores del pueblo mexicano.

Delegados académicos: Rubén Venadero Valenzuela y Rolando Analco Vázquez

Invitaciones

Entrega de premio Amalia Solórzano a Álvarez Garín

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, AC otorgará el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas a Raúl Álvarez Garín, a manera de reconocimiento por su compromiso con las luchas sociales, por las libertades democráticas, por la verdad y la justicia contra la impunidad.

Con este premio se quiere reconocer a personalidades que se han distinguido por su trabajo y sus logros en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura.

La cita es en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), este jueves 10 de julio del presente, a las 17:30 horas.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas

Comida por el Día del Abogado

El próximo 11 de julio a las 15 horas, la ANAD realizará una comida para conmemorar el Día del Abogado en la Hostería Santo Domingo, en Belisario Domínguez 72, Centro Histórico.

El tema que abordaremos será Construcción de estrategias jurídicas para fortalecer las luchas populares. Se analizarán los casos de la presa El Zapotillo, el Proyecto Integral Morelos y la Autopista Suburbana Oriente, así como las alternativas frente a los cambios constitucionales en materia energética.

Para adquirir boletos, comunicarse al teléfono 5578 5886 o acudir a Chimalpopoca 31, colonia Obrera (entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Bolívar, cerca del Metro Doctores). La cuota de recuperación es de 250 pesos.

Karla Micheel Salas y María Luisa Campos

Inauguración de biblioteca popular Rosario Ibarra

Invitamos al público en general al arranque formal de nuestro proyecto en Naucalpan, este sábado 12 de julio en Esfuerzo 10, San Lorenzo Totolinga, a las 13 horas.

Nos acompañará el músico y doctor en filosofía Lutz A. Keferstein. Realizaremos una rifa de libros y una muestra de danza africana y pintura infantil.

Daniel G. Martínez, junta directiva de #LasLetrasAlPueblo

Presentación de libro sobre privatización del petróleo

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván invita a la presentación del libro Privatización del petróleo, el robo del siglo, del diputado Ricardo Monreal Ávila. Los comentarios estarán a cargo de Antonio Gershenson Tafalov y Patricia Ortiz Couturier, este jueves 10 de julio a las 17 horas, en casa Galván, Zacatecas 94, colonia Roma.

Humberto Gordillo Altúzar

Acto sobre poesía y niñez

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC invitan al ciclo Poesía en el aire: Estación primavera, que tiene como tema en esta ocasión La poesía y los niños.

La cita es este jueves 10 de julio a las 19:30 horas tenemos el honor de presentar a Iván Suárez Caamal. Auditorio del Museo León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Entrada gratuita.

Miguel Ángel Mouriño Fajardo

Plática de superación personal

El Colectivo Educatrópolis invita a la plática: Superación personal, con la participación de Federico M. Gómez Lozoya, de la serie Charlas para el bienestar sicoemocional.

La cita es este jueves 10 de julio a las 17 horas en el Centro Cultural Casa de las Bombas, en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal sin número, colonia La Purísima, Iztapalapa (a una calle de la UAM-I y un costado del deportivo La Purísima). Informes: 5614 1469 y [email protected]; [email protected].

Entrada gratuita.