Economía
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banamex no espera recuperar los 400 mdd que le defraudó

Oceanografía podrá restablecer las vías por las que obtiene 97% de sus ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 33

La decisión del juez federal que este miércoles declaró a Oceanografía en concurso mercantil, con lo que le permite volver a celebrar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la puerta para que la proveedora de servicios navieros restablezca las vías por las que obtiene 97 de cada cien pesos de sus ingresos y mantenga en operación activos que adquirió en los últimos años, de acuerdo con datos oficiales.

El 11 de febrero, dos semanas antes de que Banamex denunció un fraude cometido en su contra por Oceanografía por un monto calculado hasta ahora de 400 millones de dólares, la empresa naviera, propiedad de Amado Yáñez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para celebrar contratos con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses.

Este miércoles el juez Felipe Consuelo Soto, titular del tercer juzgado de distrito en materia civil, declaró a Oceanografía en concurso mercantil, figura prevista en la ley para permitir a una empresa con problemas de liquidez o de endeudamiento restructurar sus pasivos en un periodo de tiempo en el que no puede ser exigida por sus acreedores para pagar.

Ese periodo, inicialmente de seis meses prorrogable hasta un año, tiene el objetivo de que la firma se eestructure para seguir operando y salir de los problemas financieros. Si ello no se logra comienza un proceso de bancarrota, en el cual se cubren los pagos a los acreedores con la venta de los activos de la firma, hasta donde alcancen a cubrir.

En la resolución del juez Consuelo Soto –quien también llevó el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación– se establece que Oceanografía puede participar en procedimientos de contratación, realizar propuestas o celebrar contratos con las dependencias públicas, tanto federales como estatales y municipales.

Hasta ahora, la única razón de existir de Oceanografía, compañía con 49 años de existencia, es proveer servicios a Petróleos Mexicanos. Información de la empresa señala que 97 de cada 100 pesos de ingresos los obtiene de rentar buques a Pemex, a través de los cuales la petrolera moviliza gran parte de la producción de crudo en la Sonda de Campeche, la principal región productora de hidrocarburo del país.

Petróleos Mexicanos no respondió a una consulta de La Jornada respecto de la cartera de contratos que mantiene con Oceanografía y si había algunos en proceso de adjudicación cuando la empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Banamex, según fuentes consultadas por este diario, no espera una recuperación significativa de los 400 millones de dólares defraudados por Oceanografía, dado que en caso de que fuera declarado un proceso de bancarrota, para lo cual faltan al menos seis meses, hay otros acreedores que tienen preferencia de cobro. La información no fue confirmada oficialmente este miércoles por Banamex.

Oceanografía obtuvo 400 millones de dólares en préstamos de Banamex con documentación falsa, según información publicada por el grupo bancario. La empresa de Amado Yáñez ofrecía como garantía de pago de los créditos las facturas por cobrar a Pemex.