Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Francamente sólo me interesa el título, dijo Robben respecto al juego por el tercer lugar

Pensé en sacar al arquero, pero ya había agotado los cambios: Van Gaal

Al portero argentino yo le enseñé a parar penales, bromeó el técnico de Holanda

Foto
Lionel Messi no influyó en el marcador. Siempre estuvo custodiado por más de un defensa holandés y en los 120 minutos de juego terminó por mostrar un juego opaco y de poco talentoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 4

Sao Paulo, 9 de julio.

El seleccionador holandés Louis van Gaal admitió que hubiera querido sustituir a su arquero Jasper Cillessen por Tim Krul para la tanda de penales, tal como hizo con éxito ante Costa Rica, pero lamentó haberse quedado sin cambios en esta semifinal.

Lo hubiera hecho (el cambio), pero ya había utilizado mis tres cambios, por lo que no podía, declaró al término del partido.

En el partido de cuartos, con 0-0 en el marcador, Van Gaal ordenó ingresar en la cancha a Krul en el último minuto de la prórroga por ser más especialista en los penales que Cillessen. El arquero del Newcastle inglés respondió deteniendo los penales de Bryan Ruiz y Michael Umaña, dando el boleto a semifinales a los holandeses y convirtiéndose en el héroe del pequeño país europeo.

Ahora el héroe de la tanda de penales fue el arquero argentino Sergio Romero, quien atajó los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder.

Curiosamente, Romero llegó a Europa en 2007 tras fichar por el AZ Alkmaar que dirigía entonces... Van Gaal: Fui yo quien le enseñó a parar penales, por eso duele, bromeó el técnico.

Y aunque le dolió la eliminación, destacó lo realizado en este Mundial.

Jugamos un torneo fantástico. Nadie confiaba en que llegaríamos hasta las semifinales, dijo el entrenador.

No creamos muchas opciones de gol, eso había funcionado mejor en los otros partidos. Pero también dice mucho sobre la actuación del equipo argentino, agregó.

En la cancha estaban Robben, Van Persie, Sneijder y del otro lado Messi, Lavezzi e Higuaín. Que haya habido aún así pocas posibilidades del gol habla del nivel táctico del partido, afirmó el técnico.

A su vez, el delantero Arjen Robben aseguró que su equipo lo ha dado todo y que por ello se siente orgulloso, después de quedar eliminado.

Está claro que es duro admitir que fallamos tan cerca del objetivo, pero lo que hemos hecho en Brasil es increíble. No hay que reprochar nada a nadie en el equipo. Todo el mundo ha realizado un súper trabajo, explicó.

Cuestionado sobre el partido del próximo sábado contra Brasil, por el tercer puesto, el extremo del Bayern Munich respondió: Francamente sólo me interesa el título.

Robben y Dirk Kuyt fueron los únicos jugadores de los oranje que convirtieron sus penales, mientras que Ron Vlaar y Wesley Sneijder fallaron, dando la clasificación a Argentina, que no erró ninguno de sus cuatro lanzamientos. Perder así me pone enfermo. Fastidia mucho, concluyó. Robben.

Sneijder, uno de los que falló en la tanda decisiva, declaró por su parte: Merecíamos algo mejor. Los argentinos apostaron por los penales, lo que no fue nuestro caso (...) Es una pena y sobre todo lamentable que no hayamos podido convertir nuestras ocasiones durante los 120 minutos.

Increíble. Es duro, pero esto es el deporte, dijo el defensor holandés Ron Vlaar, cuyo penal, el primero de la tanda, fue desviado por el arquero Sergio Romero. No estaba nervioso, me concentré. Tenía que entrar y no entró, agregó.