Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos evitar que se lesione el respeto a nuestros próceres, dice Rafael Tovar y de Teresa

Peritos del INAH inspeccionan la Rotonda de las Personas Ilustres

Al realizar una fiesta privada en ese recinto se viola la ley, señala Alfonso Suárez del Real

Suspenderá a funcionarios encargados de supervisar el acto, informa la delegación Miguel Hidalgo

Foto
Claudia Cervantes, sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (en la imagen del centro), durante el festejo de su cumpleaños efectuado el pasado 13 de junio en la Rotonda de las Personas IlustresFoto Tomadas de la cuenta Instagram de Claudia Cervantes
Foto
Invitación a la fiesta de cumpleaños de Claudia Cervantes, efectuada en el Panteón Dolores, en imagen difundida en Twitter por los invitados de la actriz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 8

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que la fiesta en la que actores de Televisa participaron el 13 de junio en la Rotonda de las Personas Ilustres es un evento totalmente ajeno al espíritu de ese recinto, donde reposan los restos de grandes mexicanos y mexicanas que se han destacado en la construcción del país.

Es inadmisible que haya una festividad personal donde hay un reconocimiento nacional a personajes que más allá de su tiempo son parte de nuestra historia. Es un hecho que por ningún motivo se debe de repetir. Es una falta de seriedad que no se corresponde con la vocación de una Rotonda que exalta la trayectoria de vida o los actos excepcionales que han contribuido a conformar la herencia común de los mexicanos, como dicta el decreto de 2003, dijo el funcionario, quien en su calidad de titular del Conaculta forma parte del Consejo Consultivo que resguarda ese espacio ubicado en el Panteón de Dolores.

La Jornada dio cuenta ayer de la información difundida el 24 de junio por la revista de espectáculos TvNotas, donde se reseña el festejo que realizó la actriz Claudia Cervantes, quien se ostenta como sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como las protestas que ese hecho, autorizado por la delegación Miguel Hidalgo, ha despertado en la ciudadanía.

El presidente del Conaculta insistió en que la Rotonda no debe ser objeto de la promoción personal, por ello hay que fortalecer todos los mecanismos jurídicos que impidan que una situación como ésta se repita. Hay que evitar a toda costa que se lesione el respeto y orgullo que tenemos los mexicanos por los grandes creadores, inteligencias y próceres que nos han precedido en el tiempo y que han forjado a nuestra nación.

Por su parte, el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el instituto no fue consultado sobre la pertinencia de la fiesta celebrada en la Rotonda, y puntualizó que, en ejercicio de nuestras facultades, el día de hoy (miércoles 9 de julio) se comisionó a personal técnico especializado para llevar a cabo una inspección para determinar si la realización de la fiesta ocasionó daños al patrimonio, a fin de presentar la denuncia correspondiente. El viernes 11 se tendrá el dictamen producto de la visita de inspección.

Balandrano reiteró que el INAH tiene facultades legales para garantizar la conservación del patrimonio histórico del Panteón Dolores, en términos de la Ley Federal sobre de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a pesar de que la administración del mismo está a cargo de la delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular es el perredista Víctor Hugo Romo.

Ultraje cívico

Alfonso Suárez del Real, ex legislador perredista y quien también publicó hace unos días un artículo en el que critica lo que llamó ultraje cívico, señaló a La Jornada que una vez más se nos ha pasado por alto realizar acciones para proteger la Rotonda, pues es inadmisible lo que ahí ocurrió. Muchos de los mausoleos que ahí se encuentran son obras artísticas de los siglos XIX y XX, no es posible que no hayan sido todavía clasificadas y no formen siquiera parte de un catálogo.

Añadió que lo acontecido el 13 de junio en el cementerio “sí viola la ley, y precisamente un decreto que emitió Vicente Fox en 2003, cuando se determinó que la autoridad de la Rotonda de las Personas Ilustres corresponde a un Consejo Consultivo presidido por el secretario de Gobernación, con la participación de sus homólogos de Educación, Defensa Nacional, Marina, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, funcionarios que seguramente desconocieron el reventón funerario de la susodicha actriz”.

Alfonso Suárez del Real dijo que aplicar sanciones no sería la solución, sino hacer un fuerte llamado de atención a las autoridades correspondientes para que se comprometan a que esto no volverá a suceder. Los cementerios del Tepeyac y San Fernando tienen programas de visitas y perfectamente claro cuál es el procedimiento para realizarlas.

En sus cuentas de Twitter, varios funcionarios de Miguel Hidalgo insistieron ayer, sin mostrar los permisos, que no se trató de una fiesta privada sino de la filmación de un video. Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF se deslindó al afirmar que a la comisión de filmaciones de la ciudad sólo le corresponde otorgar permisos cuando se graba en vía pública, la Rotonda no es vía pública, es un espacio que administra la delegación Miguel Hidalgo.

Anuncian investigación

La sobrina de Felipe Calderón envió un comunicado a la prensa y señaló: “Quisiera aclarar que no vendí ninguna exclusiva, ni trabajo para la delegación Miguel Hidalgo, que el día de mi cumpleaños grabé en el panteón el video de mi siguiente sencillo Tú no sabes amar, que solicité todos los permisos pertinentes y nunca hubo algún pastel encima de una cripta (...) Mi empresa Claos Entertainment solicitó el permiso como cualquier casa productora (...) creo que la Rotonda de las Personas Ilustres merece ser visitada por más personas, no sólo el día de muertos (...) después de la grabación el recinto quedó impecable”.

Varios de los invitados a la fiesta-video de la actriz tienen en sus cuentas de redes sociales fotos en la Rotonda. En ninguna se aprecian cámaras de filmación, y sí mariachis, catering de pizzas, vino y una motocicleta rodando por las tumbas. También se difundieron las imágenes de las invitaciones que mandó la actriz a sus amigos, en ningún momento se habla de un video.

En un comunicado, autoridades de la delegación Miguel Hidalgo informaron que iniciaron una investigación de los hechos acaecidos en el evento, para deslindar responsabilidades e imponer sanciones, pues sólo habían autorizado la filmación de un video a la productora Claos Entertainment SA de CV.

Señalaron que en tanto se realiza la indagatoria, suspenderá a los funcionarios encargados de la supervisión del acto, aunque no precisó de cuántos ni de quiénes se trata.

También reconocieron que la demarcación ha autorizado 54 filmaciones y sesiones fotográficas en la Rotonda a varias empresas, instituciones educativas y a particulares.