Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinterización, tratamiento térmico que une partículas

Desarrolla la UAM dispositivo que baja costos industriales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 43

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un dispositivo que reduce hasta 10 veces los gastos en equipo para la sinterización de piezas metálicas de la industria automotriz, naval, aeroespacial y, en general, para la construcción de partes de maquinaria y equipos fabricados mediante procesos de metalurgia de polvos.

El académico Sandro Báez Pimiento, quien estuvo al frente de la investigación, explicó que la sinterización es un tratamiento térmico aplicado a una pieza metálica para unir sus partículas, con la finalidad de hacerla más resistente.

El prototipo para laboratorio diseñado disminuyó aproximadamente el costo de instrumentación de 500 mil a 55 mil pesos.

Un beneficio así es factible si se utiliza en cualquier industria que trabaje con procesos de metalurgia de polvos para la fabricación de piezas metálicas, adaptando el dispositivo a las necesidades específicas.

Báez Pimiento, doctor en ciencia e ingeniería de materiales, describió el proceso de metalurgia de polvos: en un molde con la forma de la pieza a fabricar se coloca un metal puro o una aleación metálica en polvo; éste se compacta mediante presión para obtener un producto conocido como preforma en verde, el cual carece de fuerza y resistencia.

En seguida interviene la sinterización: por lo general, la preforma en verde es calentada en un horno de atmósfera controlada –el cual incorpora en sí mismo los sistemas de calentamiento y de control de su atmósfera interna– a una temperatura menor (conocida como temperatura de sinterización) al punto de fusión del metal o aleación que la compone, con la finalidad de crear uniones más resistentes entre sus partículas y así crear una pieza de metal mucho más rígida.

El horno de atmósfera controlada permite que el calentamiento se lleve a cabo sin la presencia de oxígeno, pues podría oxidar la pieza de metal durante la sinterización.

Estos artefactos tienen un costo muy elevado en la industria y en los laboratorios; para estos últimos el precio de un horno de atmósfera controlada oscila entre 400 y 500 mil pesos y en la industria el precio se incrementa considerablemente según el tamaño de las piezas y el número a fabricar.

La investigación de Báez Pimiento reduce el gasto en la sinterización para la industria.