Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian feministas exterminio económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 23

El gobierno federal ejerce una política de exterminio económico contra las organizaciones civiles, pues condiciona la entrega de recursos públicos a cambio de apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, denunciaron activistas por los derechos de las mujeres.

Por ello Ágora Feminista –que reúne a organizaciones como Las Libres, Mujer y Medio Ambiente y el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón– convocó a otros grupos de trabajo ciudadano a sumarse a la alerta federal y pronunciarse sobre la violencia institucional ejercida por el Estado.

Verónica Cruz Sánchez, de Las Libres Guanajuato, explicó que las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dicen que para participar en alguna convocatoria y obtener financiamiento, deben especificar qué acción emprenderán para la cruzada contra el hambre, incluso precisar en qué zona la harán.

Esto es el ejemplo más evidente de la forma brutal en que el gobierno quiere controlar a las organizaciones sociales y justificar que la acción más importante de la administración federal es la cruzada contra el hambre, programa que no ha demostrado disminuir este problema en México, concluyó.

Para Hilda Salazar, de Mujer y Medio Ambiente, aunque estas agrupaciones siempre han sido incómodos para el gobierno, habían podido ganar espacios y mantenerlos, pero hoy estamos ante una situación de exterminio económico, señaló.

A ello, indicó la abogada Andrea Medina Rosas, se suma la crimininalización y desacreditación de las organizaciones y personas que estamos siendo críticas ante el diseño de estos programas y cómo se definen los criterios de evaluación.

Así, el pasado viernes solicitaron una reunión con funcionarios de Indesol, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de las Mujeres.

En dicho encuentro, para el cual también citan al Instituto de la Juventud y a la Comisión de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil, buscarán redefinir las condiciones y las vías de distribución y aplicación de fondos públicos, desde una idea de corresponsabilidad.