Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De entre 12 y 24 años, un tercio de los migrantes originarios de países en desarrollo: OIT
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 14

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos años la cantidad de niños que migran es mayor que nunca. Un tercio de los que provienen de países en desarrollo tienen entre 12 y 24 años, y buena parte de los menores y jóvenes que dejan sus países tienen menos de 18.

Sin embargo, señala, debido a la falta de información e interés, los niños migrantes siguen siendo invisibles para las autoridades. En documentos sobre el tema, la organización asegura que la mayoría de los gobiernos han fracasado en elaborar políticas efectivas para ayudar y proteger a los niños migrantes, a pesar de que están obligados a ofrecer dicha protección, de acuerdo con el artículo 2.1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Indica que a pesar de la gran cantidad de menores involucrados en en este fenómeno, sus necesidades e intereses casi nunca forman parte de la mayoría de los debates sobre protección, trabajo y migración infantiles. Advierte que los niños migrantes que laboran con frecuencia experimentan maltratos, como aislamiento, violencia, malas condiciones laborales, omisión del pago de salarios y la amenaza de ser denunciados a las autoridades. Además, se ha demostrado que entre los niños trabajadores, los indocumentados son los que reciben menor salario y trabajan más horas.

Esta semana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que además de un plan integral de protección a menores migrantes que se echará a andar en conjunto con la OEA y la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, México y Guatemala firmarán un acuerdo del cual se desprenderá la creación de un observatorio laboral de menores migrantes.

Sobre el tema, Navarrete Prida señaló ayer en entrevista radiofónica que a escala global hay más de 250 millones de personas que migran, y que la mayoría de los desplazamientos se relacionan con temas laborales. Dijo que la STPS comenzó a trabajar desde el año pasado con la OIT en el tema, y el Congreso autorizó recursos para dicho observatorio, el cual se instalará en Chiapas.

Explicó que el único observatorio de este tipo que hay en el continente está en Argentina, pero es a escala nacional. Afirmó que se cuenta con asesoría de expertos de la OIT y que el trabajo de esa instancia permitirá diseñar políticas que protejan a nuestros niños.