Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las designaciones en los organismos locales, al margen de influencias políticas: Córdova

Se apuntaron 159 aspirantes a consejeros electorales en sólo 36 horas, informa el INE

Llaman a mujeres a participar en el proceso; la mayoría de interesados son hombres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer al mediodía que se han inscrito 159 aspirantes a consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que planearán los comicios estatales en 2015, apenas día y medio después de que se inició el registro.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, insistió en que no habrá ventajas para candidato alguno y que serán sus méritos profesionales los que determinen las mayores o menores posibilidades de integrarse a los organismos locales.

Prometió que la designación se hará al margen de cualquier influencia de fuerzas políticas y sin favoritismo de ninguna especie. Seremos refractarios a cualquier tipo de injerencia indebida y haremos valer nuestra autonomía, destacó.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños recordó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) elaborará y aplicará los exámenes que deberán presentar los interesados. La contratación de este organismo tendrá un costo de millón y medio de pesos.

En conferencia de prensa, sus homólogos Arturo Sánchez y Adriana Favela confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá en breve las impugnaciones presentadas contra la convocatoria para la selección de estos funcionarios, de manera que haya certidumbre jurídica en el mecanismo.

Córdova defendió que el documento permita la inscripción de actuales consejeros estatales; señaló que mientras no haya una prohibición legal expresa que impida la participación de algún ciudadano, nosotros no podemos hacer restricciones en ese sentido.

Sobre la prohibición jurídica de que se registren integrantes del servicio electoral nacional, dijo que la interpretación del Consejo General del INE al respecto es que hasta la fecha todavía no se ha constituido dicho servicio. Pero el tribunal tendrá que pronunciarse sobre el tema.

Favela llamó a las mujeres a participar en el proceso electivo, pues de las 159 personas que solicitaron ser matriculadas, 113 son varones. Es muy importante que se inscriban, pues esa es la mejor manera de garantizar que habrá paridad de género en la integración de los Oples.

Los integrantes del INE recordaron que el próximo 2 de agosto se aplicará el examen y los 25 hombres y 25 mujeres con los mejores resultados pasarán a la segunda etapa, consistente en realizar un ensayo presencial que será dictaminado por instituciones de educación superior. En la tercera etapa, los candidatos se entrevistarán con los consejeros del instituto, quienes a más tardar el 30 de septiembre tendrán que hacer los nombramientos.