Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex candidato presidencial realizó una gira por Sonora

‘‘Llueva o truene’’, Morena tendrá su registro: AMLO
Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Roberto García Ortiz /Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 9

Hermosillo, Son., 8 de julio.

Andrés Manuel López Obrador consideró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibirá su registro como partido político ‘‘aunque llueva, truene o relampaguee’’, porque el organismo cumplió con los requisitos que establece la ley, y aunque no quieran el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser aprobado.

‘‘Vamos a tener el registro, aunque se tardaron los del IFE (Instituto Federal Electoral), que ahora se llama INE, pero ya cumplimos con todos los requisitos’’, afirmó. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que las prerrogativas que el instituto electoral dé a Morena se utilizarán para los gastos mínimos que el partido tenga en los estados; es decir, para trabajar de manera austera, ‘‘porque nosotros no luchamos por dinero, como sucede con (los ex presidentes Carlos) Salinas de Gortari y (Vicente) Fox’’.

En gira de trabajo por Sonora para anunciar que el ex presidente municipal de Cajeme Javier Lamarque Cano contenderá por Morena en las elecciones para la gubernatura el año entrante, reporteros le preguntaron al ex candidato presidencial qué pensaba de los dichos del ex presidente Felipe Calderón, quien afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional era ‘‘para refugiar a priístas’’.

Habla de Fox y Calderón

López Obrador replicó que Fox y Calderón son del Prian, y por ello Fox Quesada llamó a votar por Enrique Peña, no por la candidata de su partido, Acción Nacional, mientras que Calderón fue tapadera del fraude electoral que Peña Nieto cometió, al impedir que se investigara el origen del dinero de procedencia ilícita que el político mexiquense utilizó en su campaña.

Recordó que un integrante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dijo tener información de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera ayudó en el financiamiento de la campaña de Peña Nieto y nada de eso se investigó; entonces, Calderón y Fox ‘‘son lo mismo, porque no actúan con independencia’’, advirtió el tabasqueño.

Agregó: ‘‘Ahí está el caso de Oceanografía, donde hubo un fraude de 500 millones de dólares y en vez de llevar a cabo una investigación, un juicio de carácter penal, el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), que también es tapadera, convirtió el caso en asunto civil por los intereses que están en juego’’.

Sostuvo que si el gobierno federal ‘‘se mete a fondo a investigar dicho fraude, va a dar con Fox y Calderón, y Enrique Peña Nieto no puede hacer eso, porque ellos lo ayudaron a robarse la elección presidencial de 2012’’.

Asimismo, López Obrador reiteró su apoyo al ex vocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, de quien dijo que ‘‘está en la cárcel por no alinearse ante el comisionado Alfredo Castillo’’.