Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de telecomunicaciones
Cambios diseñados a modo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 7

Los dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y del PRD, Jesús Zambrano, comentaron ayer sobre las leyes secundarias de la reforma sobre telecomunicaciones. El primero señaló, sin citar el nombre de Televisa, que los cambios se diseñaron a modo para un grupo que seguirá siendo preponderante en el sector y que tiene compromisos económicos y políticos con el gobierno federal; mientras, Zambrano aseguró que si alguno de los diputados del sol azteca votara en favor del paquete legislativo, tendrá que dar una explicación.

Indicó que los poderes fácticos no doblaron ni doblarán a los legisladores del partido en la negociación de las leyes secundarias. Agregó que PRI, PAN y PVEM engañaron a la sociedad al crear grandes expectativas sobre la democratización de los medios de comunicación, cuando en realidad se trató de un gravísimo retroceso en todo el sector.

Por separado, el dirigente de Morena declaró que esta reforma en la materia tiende a fortalecer el actual esquema de distribución de la propiedad en los medios de comunicación.

Por desgracia, tal como lo dijimos desde un principio, no avanzaron los derechos de la ciudadanía ni la pluralidad, y tampoco se fortalecieron los medios de comunicación de la sociedad civil. Es una reforma que está hecha a la medida de un medio de comunicación electrónico y en detrimento de la sociedad, aseguró

Tampoco, añadió, se lograron equilibrios ni un marco real de competencia, ni se fortalecieron las empresas emergentes en los medios de comunicación, y ni siquiera es una buena reforma desde el punto de vista mercantil.

Acompañado por otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres señaló también que con esta reforma fueron despreciados todos los actores de la comunicación independiente, de la sociedad civil, de las academias y de las comunidades indígenas.