Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de telecomunicaciones

Accedería a mayor número de servicios en televisión restingida

Tecnicismos pondrán en ventaja a Televisa, afirma académica de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 6

Las leyes secundarias en telecomunicaciones, que darían aplicabilidad a la legislación en la materia, favorecen abiertamente a Televisa, debido a que le da la oportunidad de convertirse en el socio convergente más poderoso, aseveró Alma Rosa Alva de la Selva, especialista en telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Jornada, la investigadora universitaria profundizó en dos de los sesgos que dan ventaja a la televisora de Chapultepec sobre sus competidores: que la preponderancia sea por sector y no por servicio, y la tarifa cero de interconexión.

El primero, aunque parece sólo un tecnicismo, es muy relevante porque se traduce en que Televisa podrá acceder a un mayor número de servicios en televisión restringida, que será la puerta de acceso a la televisión interactiva y a servicios convergentes en la materia, es decir, todo el repertorio de nuevos servicios, de alto costo, de alto valor económico y que además serán muy relevantes en los escenarios digitales de la sociedad de la información a los que nos estamos dirigiendo.

Esto, agregó, dará oportunidad a esta televisora de convertirse en el socio convergente y ofrecer esos nuevos servicios. Todo ello sin ningún tipo de contraprestación económica para el Estado y sin limitaciones.

En lo referente a la tarifa cero de interconexión, Alva de la Selva planteó que se le restan beneficios al actual principal operador (América Móvil), dando ventaja a sus competidores, pues podrán usar la red ya establecida (que tuvo costos para esa empresa), con la posibilidad de que no inviertan para su manutención.

Desde su perspectiva, únicamente se debieron bajar los precios y, antes de aprobarlo, realizar estudios de costos que mostraran que esa tarifa tienen graves riesgos para la continuidad del servicio.

Por el contrario, indicó, los competidores no pagarán ninguna tarifa por usar esa red, y sería difícil esperar que inviertan para extenderla. Todo esto pondría en riesgo derechos establecidos a escala constitucional, como el de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, contradiciendo la reforma en telecomunicaciones, que compromete al Estado a garantizar como un servicio público las telecomunicaciones y la radiodifusión.

La especialista descartó que la tarifa cero sea una medida simular al must offer-must carry, ya que mientras la telefonía móvil y el Internet tienen costos por el servicio, la televisión abierta (que tendrá que retransmitirse en todos los sistemas de televisión restringida) es gratuita y sus ganancias están en los patrocinios.

Si bien estas normas establecen acotamientos necesarios para el principal operador de telecomunicaciones (América Móvil), al mismo tiempo benefician al otro gran monopolio (Televisa), que sigue rindiendo frutos en cuanto a manipulación política.