Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Cosas de futbol

El hundimiento

D

ía de luto para Brasil. Cual Titanic navegando en Belo Horizonte, la verdeamarela se hundió clamorosamente. Tristísima imagen ante una Alemania que ha sido capaz de cambiar su tosco chip futbolero por una apuesta alegre y atacante. El tiqui-taca del Barcelona en su esplendor.

Vendrán otra vez los reclamos ciudadanos a la presidenta Dilma Rousseff, la otra gran damnificada que gastó 14 mil millones de dólares en el Brasil 2014.

Dirán ahora desde la frustración que el gobierno gastó 14 mil millones de dólares para perder siete a uno. Se le complicó la vida a la valiente Russeff.

Pero ella no es la entrenadora, no selecciona a los jugadores. Hace años que Brasil decidió europeizarse y olvidar el jogo bonito que encandiló al planeta futbolero. Luiz Felipe Scolari naufragó. Cuesta creer que la sola ausencia de Thiago Silva y Neymar haya provocado en su oncena tamaña desazón y orfandad.

Mientras Brasil metía la reserva los equipos europeos dieron un salto en el vacío para apostar decididamente por un cambio de modelo. Sin perder contundencia, el viejo continente le apostó al jogo bonito. Les salió muy bien la apuesta, todo lo contrario que a la renegada canarinha.

El Estadio Mineirao fue la tumba de la dudosa apuesta de los sargentos de hierro que, disfrazados de entrenadores, han gobernado el futbol brasileño las pasadas décadas. Habrá un antes y un después del mineirazo.

Impactantes las imágenes de los torcedores hundidos en el llanto a medida que caían los goles germanos. Niños y grandes no pudieron con la tristeza y lloraron y chillaron de dolor. El equipo de sus amores y desvelos estaba hundido al minuto 25. Ni Angela Merkel en el mejor de sus sueños guajiros imaginó semejante paisaje.

Es fácil imaginar lo que espera en la final a quien gane del Holanda-Argentina de mañana. Igual es verdad que no hay un partido igual a otro, pero meterle siete a Brasil en su casa no está al alcance de cualquiera.

Alemania es el único equipo que ha mantenido, con ligeros altibajos, una progresión constante desde el primer partido, cuando también hundieron a la flota del orgulloso Cristiano Ronaldo. Da la impresión que llegan a la cita dominguera en plenitud y con las pilas más que cargadas.

La saeta rubia

Alfredo di Stéfano era un señor nacido en el barrio de Barracas (Buenos Aires) que revolucionó para siempre los conceptos del futbol. Fue el primer jugador total: desde una posición en la defensa, armaba con un toque la ofensiva, volvía a tocarla en el medio campo y seguía corriendo para situarse frente a la portería rival, y culminaba la jugada que él había comenzado casi 100 metros atrás.

Se fue el considerado mejor jugador del mundo, se fue pero dejó a sus hijos: Cruyff, Pelé, Maradona y Messi.

El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto, palabra de La saeta rubia.

¡Buen viaje!

Twitter: josetxoZ