Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa: suben acciones y utilidades

125 años de The Wall Street Journal

¿Son buena inversión los Cetes?

M

ientras políticos, periodistas, académicos y espontáneos discuten sobre si la ley telecom favorece o desfavorece a Televisa, los mercados financieros ya dieron su fallo: sale beneficiada. Por un lado, el valor de su acción subió de 21.50 dólares a 31.92 entre julio del año pasado y el actual. ¡Un aumento de 48.46 por ciento! ¿Qué sabían los financieros que aquellos ignoraban? Seguramente estaban enterados de que el Pacto por México escondía un subpacto que anulaba la supuesta intención del gobierno de Peña Nieto de acabar con los poderes fácticos. Por otro lado,Televisa presentó hace horas su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al segundo trimestre del año. Muestra un incremento en su utilidad neta de 19.5 por ciento. Pasó de 2 mil 211 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013 a 2 mil 642 millones en los primeros seis meses del año en curso. Informó que sus ventas netas tuvieron un incremento de 7.1 por ciento. Subieron de 18 mil 65 millones de pesos a 19 mil 344 en el mismo lapso. El Congreso –ansioso de complacer a la televisora– de hecho ya aprobó la legislación secundaria de la malograda reforma de telecomunicaciones. No tocó mas que por encimita sus intereses. Sky se mantiene entre los negocios que más crecimiento tienen, así como telecomunicaciones. Sus ingresos pasaron de mil 881 millones de pesos a 2 mil 82 millones, mientras que el de telecomunicaciones subió de mil 578 millones a mil 778 millones.

Aniversario de The Wall Street Journal

Hace 125 años nació el diario The Wall Street Journal, con una edición vespertina de cuatro páginas. Fue la ceación de tres periodistas financieros –Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser–, quienes vieron la creciente necesidad de noticias objetivas sobre negocios y mercados en una nación –Estados Unidos– que experimentaba una rápida industrialización empujada por los mercados financieros. En esos días, muchas de las noticias de negocios disponibles no eran confiables; la línea que separa el rumor, los hechos y las opiniones era difícilmente discernible. Este texto es parte del editorial publicado ayer por The Wall Street Journal, lleva la firma del editor en jefe, Gerard Baker. Hoy el Journal, agrega, tiene una circulación de más de 2 millones 200 mil ejemplares. “Cada dia llegamos, dice, a millones de celulares, computadoras y tablets en todos los horarios por todo el planeta”. Publican 12 versiones del diario en nueve idiomas y tienen reporteros en más de 75 países, entre ellos México. El principal reto del periódico es el de los demás: sobrevivir como papel. Tiene una gran ventaja: hace 10 años o más se incorporó a la era digital. Esa es la garantía de su supervivencia.

Negocios cementeros

Las cementeras europeas Lafarge y Holcim iniciaron una serie de ventas de subsidiarias en Europa en el contexto de su proceso de fusión que, de ser aprobado por las autoridades reguladoras, crearía la mayor cementera del mundo, con presencia en 90 países.

Ambas compañías tienen que deshacerse de activos por 6 mil 800 millones de dólares para obtener el visto bueno de los reguladores. La alianza crearía una super- empresa, con ventas anuales hasta de 44 mil millones de dólares y un valor bursátil de más de 55 mil millones de dólares. Lafarge cuenta con una alianza en México con la empresa Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, aunque sus ingresos en América Latina representan solo 5.7 de su negocio. Los expertos esperan que la cementera mexicana Cemex se beneficie con la fusión, pues podría adquirir algunos de los activos que las empresas están vendiendo. El año pasado, Cemex acordó adquirir las operaciones de Holcim en la República Checa y aliar sus operaciones de cemento en España. Se espera que la alianza se complete en la primera mitad de 2015.

e@Vox Populi

Asunto: los CETES

Anticipándole un cordial saludo, el motivo del presente es pedirle su punto de vista con respecto a la compra de Cetes. Sé que usted no recomienda productos financieros, pero me gustaría conocer su opinión sobre esta opción. El capital del que dispongo mensualmente es muy poco, pero me gustaría hacer algo con él, que no sea dejarlo en una cuenta de ahorro para enriquecer aún más a la banca mexicana.

Virgilio Ambriz Vilchis/Distrito Federal

R: Ya he comentado este asunto en relación con el CetesDirecto. Tiene dos ventajas: con 100 pesos te conviertes en inversionista y ofrece seguridad. La desventaja está en sus rendimientos: paga un interés menor a la inflación. Ni los recomiendo ni los desrecomiendo, sólo presento los hechos.

Twitter

El sismo fue la forma en que la madre naturaleza nos dice que con total contundencia y definitivamente: no era penal.

@iaurab

El amor es como las hamburguesas de McDonald’s, nunca son como salen en la tele.

@PadreSeptum

Esos chuchos quieren hacer negocio con sionistas, PRI, Slim, Movistar... No les vaya a pasar lo que al perro de las dos tortas.

Anonymous Hispano @anonopshispano

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa