Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a casi 600 mil japoneses por un tifón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 32

Tokio, 8 de julio.

Más de 590 mil personas desalojadas y dos muertos provocó el tifón Neogur, que golpeó este martes las islas de Okinawa, sur de Japón. Se reportaron ráfagas de vientos hasta de 216 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, lo cual motivó que se cancelaran cientos de vuelos y los trayectos en barco entre las islas.

En la capital, Naha, los semáforos dejaron de funcionar. Las cadenas de televisión mostraron imágenes de calles desiertas, barridas por vientos violentos y lluvias torrenciales, árboles caídos, ramas rotas sobre carreteras y el océano completamente agitado.

La guardia costera y la policía afirmaron que un hombre de 62 fue encontrado muerto tras caer de su barco, cerca de tierra. El canal público NHK afirmó que un pescador de 81 años falleció en la prefectura de Kumamoto. Por otra parte, la policía de Okinawa indicó que al menos cuatro personas resultaron heridas. NHK estimó que hay 25 lesionados.

Los colegios, cerrados

Las escuelas permanecieron cerradas y alrededor de 70 mil viviendas en Okinawa carecen de electricidad, aseguró NHK.

No tenemos agua ni electricidad, pero el gas sigue funcionando, declaró Takura Ogawa, quien vive en Chatan, Okinawa.

Tras alcanzar el mar de China oriental, Neoguri, que tiene un diámetro de centenares de kilómetros, probablemente prosiga hacia el norte, señaló la agencia meteorológica japonesa.

Según la fuente, el tifón atravesará prácticamente Japón a lo largo de la semana. Después de Okinawa se dirigirá hacia la isla de Kyushu, una de las cuatro principales de Japón, donde ya se registran lluvias fuertes.

Los meteorólogos estiman que después de ganar potencia en un primer momento, el meteoro ha perdido vigor y quizá se transforme en depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu, donde se encuentran las principales ciudades japonesas, entre ellas Tokio y Osaka.

La mañana de este miércoles fue lanzada una nueva alerta ante el riesgo de violentos aguaceros en Okinawa, anunció la Agencia Nacional de Meteorología.

Más de la mitad de los 50 mil soldados estadunidenses en Japón están en Okinawa, sede de varias bases, incluyendo Kadena, la mayor base aérea de Estados Unidos en Asia. Una alerta en su portal dijo que dado el nivel de la tormenta, todas las actividades al aire libre estaban prohibidas.