Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ocho años de cárcel para Serguei Udaltsov, coordinador del Frente de Izquierda

Dirigente opositor ruso rechaza cargo de organizar disturbios masivos en Moscú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 32

Moscú, 8 de julio.

En el juicio que se sigue en su contra, Serguei Udaltsov, uno de los dirigentes de oposición al Kremlin más radicales, se declaró este martes inocente de los cargos que le imputa la fiscalía de Rusia como supuesto organizador de disturbios masivos en Moscú el 6 de mayo de 2012, la víspera de que Vladimir Putin tomara posesión de la presidencia para un tercer periodo.

Udaltsov, coordinador del Frente de Izquierda y en arresto domiciliario desde febrero de 2013, es acusado, junto con Leonid Razvozhayev, su asistente, de planear y financiar los enfrentamientos de los manifestantes con la policía y los destrozos en las calles del centro de la capital rusa, según los fiscales que pidieron ocho años de cárcel para cada uno.

Asumirse culpable siendo inocente es indigno del ser humano, y no tengo intención de hacerlo, afirmó hoy Udaltsov al ejercer su derecho a la última palabra.

Volvió a insistir, como hizo desde el momento de su detención, en que las acusaciones son falsas y están basadas en la manipulación de imágenes y sonidos de una reunión, en la segunda mitad de junio de 2012, con el político georgiano Guivi Targamadze, grabada con cámara oculta en Minsk, capital de Bielorrusia, y difundida inicialmente por el canal de televisión NTV, cercano al Kremlin, en un programa especial bajo el título de Anatomía de la protesta-2.

Dos semanas después del estreno de ese programa, centrado en demostrar que las protestas en Rusia se financian del exterior, en particular desde Georgia, un grupo no identificado secuestró a Razvozhayev en Kiev, capital de Ucrania, cuando se dirigía a la sede de una misión de Naciones Unidas para solicitar asilo.

Apareció días más tarde en Moscú y el Comité de Instrucción de Rusia anunció que Razvozhayev se entregó voluntariamente y denunció que la manifestación del 6 de mayo de 2012 se financió con dinero georgiano.

En su primera comparecencia ante un juez, Razvozhayev aseveró que firmó la denuncia bajo tortura y se negó a ratificar la acusación que incrimina a su jefe. Por ello, de testigo pasó a cómplice, a diferencia de Konstantin Lebediev, el otro asistente de Udaltsov, que sí se declaró culpable y aceptó los beneficios del programa de colaboración con la justicia, por lo cual –tras ser condenado a dos años y medio de cárcel– estuvo preso sólo 11 meses.

Udaltsov rechazó que haya organizado y financiado disturbios masivos y calificó los hechos del 6 de mayo de 2012 de provocación de las autoridades al disolver una manifestación pacífica.

De los 28 imputados, tras las casi 400 detenciones realizadas el día de la manifestación, en el proceso conocido como Bolotnoye Dielo, en alusión al nombre de la plaza moscovita donde debía terminar la protesta contra Putin, hasta ahora van nueve condenados a distintas penas de prisión, 11 amnistiados en diciembre anterior y una persona en libertad condicional, así como ocho más en espera de juicio.

Todos, según los opositores rusos, resultaron detenidos al azar y se les acusa como advertencia a los inconformes, principalmente por responder los golpes de la policía, algo que para el presidente Putin es inadmisible, como lo ha subrayado varias veces.

No deja de ser una triste ironía que, en las grabaciones de los interrogatorios presentados por la fiscalía, veamos a civiles golpeados y con el rostro ensangrentado, que son considerados culpables de agredir a policías que apenas presentan rasguños, señaló Udaltsov.

Ahora, sin ninguna esperanza de ser absuelto, el líder del Frente de Izquierda sólo espera que el juez dé por concluido el periodo de deliberación y comience a dar lectura a la sentencia.