Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar alta incidencia de cáncer en pueblo de San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 36

San Miguel de Allende, Gto., 8 de julio.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud federal debe investigar las muertes de indígenas ñañús por cáncer de pulmón, y la supuesta relación entre esos decesos y la erionita –mineral localizado en el municipio de San Miguel de Allende que se propaga en el aire–, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) estatal.

Según un estudio de Adrián Ortega Guerrero y Gerardo Carrasco Núñez, investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en octubre de 2013 en la revista Environmental Geochemistry and Health (Geoquímica Ambiental y Salud), en la comunidad indígena Tierra Blanca de Abajo mueren de cáncer pulmonar cuatro ñañús por cada mil, y uno de cada mil por misotelioma. Los académicos indicaron que la alta incidencia de cáncer pulmonar y de mesotelioma sugiere una hipótesis vigorosa de que hay una relación entre dichas enfermedades y la exposición a erionita.

Tras dos reuniones entre funcionarios encabezados por la Sedeshu e indígenas, Ramírez Barba afirmó que el asunto del mineral corresponde al ámbito federal. Según el titular de la Sedeshu, el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz, debe coordinarse con la Cofepris para atender la inquietud de los habitantes de Tierra Blanca. La Cofepris tiene la obligación de acercarse a los expertos de la UNAM y realizar una investigación epidemiológica en la zona.