Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en Yucatán normas de convivencia para planteles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 34

Mérida, Yuc., 8 de julio.

La Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación estatal presentó este martes normas de convivencia para intentar erradicar la violencia escolar en el nivel medio básico de Yucatán, que estudian unos 80 mil alumnos.

Las normas incluyen desde una carta de apercibimiento a padres de familia que no estén al pendiente de alumnos problemáticos, hasta expulsión de estudiantes, en casos extremos. También se considera cambiar de escuela a los agresores cuyas faltas no sean consideradas graves.

Estos lineamientos remplazarán a los actuales reglamentos escolares para el siguiente ciclo, que comenzará en agosto. Definen de manera explícita derechos y obligaciones de profesores, alumnos e incluso padres de familia, y privilegian el diálogo y los acuerdos antes de tomar otras medidas.

Ya no será sólo una llamada de atención; se presentarán reportes escritos ante instancias educativas y de otro tipo. También se dará seguimiento al agresor y al agredido, explicó el director de Secundarias, Mario Novelo Ayuso.

Las normas fueron elaboradas por 498 directores de secundarias del estado. Con esta propuesta esperamos generar un clima de paz en las escuelas. Emitiremos una campaña con la que buscaremos bajar la violencia, comentó Mario Novelo.