Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca difusión de este patrimonio cultural

Instalan comisión para salvaguardar Danza de los viejos
Foto
La Danza de los viejos se realiza durante la fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo, en la Huasteca veracruzana. Es un baile al ritmo de sones tocados con violínes, guitarra y jaranasFoto José Carlos González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. a17

Xalapa, Veracruz.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instaló una comisión para salvaguardar la Danza de los viejos en la Huasteca veracruzana.

La Danza de los viejos se realiza durante la fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo, en el municipio de Tempoal, ubicado en la región Huasteca Alta, al norte de Veracruz.

Es un baile al ritmo de sones populares tocados con violín, guitarra y jarana, en el que participan comparsas de habitantes de la Huasteca, caracterizados como viejos, con máscaras artesanales talladas en madera.

Todos los elementos de la Danza de los viejos tienen significados simbólicos relacionados con el ciclo agrícola y de la vida.

En este baile, generalmente, participan cuatro personajes principales: el vaquero, que representa al hombre, a la lluvia; la mujer embarazada, que representa la tierra fecundada por la lluvia; el diablo y la muerte.

Como personajes secundarios participan: el curandero o curandera, la novia, el novio, el niño, la niña, el doctor y la enfermera, entre otros.

En dicha comisión –donde intervienen representantes de los tres niveles de gobierno, 24 comparsas que ejecutan esta danza tradicional, académicos y especialistas– el principal objetivo será vigilar la conservación de la danza.

Los integrantes de la Comisión de Salvaguardia de la Danza de los viejos permitirá a los portadores definir el plan a seguir para continuar la transmisión y difusión de este patrimonio cultural inmaterial, parte esencial de su identidad.

Por medio de un comunicado, el Ivec dijo que de esta forma, en conjunto con Conaculta, dan respuesta a un exhorto enviado desde finales de 2013 por la Cámara de Diputados para que se garantice la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los viejos.

En la integración de la comisión estuvieron presentes Anna Goycoolea Artis, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta; el maestro Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional del Ivec; Patricio Chirinos del Ángel, alcalde de Tempoal; Salvador Mellado Villalobos, representante de la diputada federal, Zita Beatríz Pazzi Maza.

Además estuvieron el maestro Arturo Gómez Martínez, Rubén Croda León y Macario Hernández Dolores, en calidad de especialistas que asesorarán el Plan de Salvaguardia de la Danza de los viejos por parte del estado de Veracruz.