Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saetas y claveles rojos en el homenaje a la leyenda del Real Madrid

Miles dan el último adiós a Alfredo di Stéfano en el Santiago Bernabéu
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 8

Madrid, 8 julio.

Veneración, saetas y claveles rojos: Alfredo di Stéfano recibió hoy el adiós del mundo del deporte con un multitudinario homenaje elevado a la altura de su leyenda.

El estadio Santiago Bernabéu se vistió de luto para despedirlo. Falleció el pasado lunes a los 88 años, luego de sufrir un paro cardiaco el pasado.

Desde las primeras horas de la mañana miles de aficionados desfilaron en respetuoso silencio por la capilla ardiente, instalada en el antepalco del coso blanco, para mostrar su respeto hacia alguien que lo fue todo en el mundo del futbol.

Tres generaciones diferentes se postraron ante el féretro en el que descansaban los restos de la Saeta Rubia. Atrás quedaban las banderas del Real Madrid y las fotografías que recordaban al que fue uno de los más grandes protagonistas en la historia del futbol. Delante, las cinco copas de Europa consecutivas que conquistó entre 1956 y 1960.

No sólo lloraban los contemporáneos del ex jugador, sino también muchos de los nietos que acompañaban a quienes hace décadas vieron jugar en directo a Di Stéfano.

Con pasos cortos, rostro enrojecido y profundo silencio, los millares de hinchas rindieron su último homenaje a la leyenda que se fue. Mientras, los alrededores del féretro se llenaban de claveles blancos.

Afuera del estadio se escucharon varias saetas, el canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones. Era otra forma de reivindicar la figura del astro.

Sus familiares permanecieron sentados viendo cómo ciudadanos de todo el mundo se inclinaban ante el fallecido. Se vieron camisetas argentinas, incluso de River Plate o Boca Juniors.

Foto
El féretro de Alfredo di Stefano, fotografías y galardones se exhibieron en el estadio del Real MadridFoto Reuters

El nuevo rey Felipe VI también llegó a la capilla ardiente dentro del estadio Santiago Bernabéu para homenajear a la figura irremplazable, única en el mundo. Hoy, lloramos todos, era una persona extraordinaria. Hizo del futbol un arte, dijo ante la prensa.

Uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Luego fueron llegando futbolistas históricos del club blanco. También los actuales capitanes del equipo, Iker Casillas y Sergio Ramos, quienes interrumpieron sus vacaciones para despedir a quien calificaron como un maestro.

Decir Di Stéfano es decir Real Madrid. Son cosas que agradeceremos eternamente y seguiremos transmitiendo su mensaje, señaló Casillas.

Las instituciones estuvieron ampliamente representadas y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, prometió una calle para Di Stéfano.

El silencio sólo se vio interrumpido por los flashes de las decenas de fotógrafos acreditados, luces disparadas en dirección a futbolistas históricos como José Emilio Santamaría, Amancio Amaro, José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, Fernando Hierro, Pirri, Emilio Butragueño y muchísimos más.

El último viaje de la Saeta Rubia será mañana, cuando sea enterrado en el cementerio de La Almudena en Madrid, en la más estricta intimidad a petición de sus familiares.