Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal revisar elección de ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 39

El sexto tribunal colegiado en materia administrativa ordenó revisar la legalidad y constitucionalidad del proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el cual se designó a Perla Gómez Gallardo como titular del organismo.

El recurso de amparo fue presentado el 26 de noviembre pasado por el consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz, y pese a que fue rechazado en primera instancia, dicho tribunal determinó declarar fundada la queja Q.A. 202/2013 y ordenó al juez décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal admitir la demanda.

Fueron tres las razones por las que Fuentes Muñiz presentó el recurso 1302/2013: la primera se refiere a la opacidad del proceso, debido a que se ocultó intencionalmente a la opinión pública los criterios de evaluación, el número y opinión de las organizaciones sociales y personas participantes, lo que violó el apartado B del artículo 102 constitucional, que garantiza la transparencia en esos procesos.

La segunda fue la omisión de un dictamen fundado y motivado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para garantizar la preservación de la autonomía de la CDHDF. Y la tercera, la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Orgánica de la ALDF y de la Ley de la CDHDF, al no existir un mecanismo de tutela a los derechos humanos de quienes aspiren a ocupar la presidencia del organismo.