Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni diputados ni autoridades locales los han escuchado, señalan

Acudirán los dueños de circos a la Corte contra la ley que les prohíbe usar animales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 38

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño, afirmó que interpondrá los amparos y recursos legales que sean necesarios contra la ley que prohíbe la participación de animales en espectáculos de circos, una vez que se publique.

Dio a conocer la decisión de los 40 agremiados de esa unión, de recurrir a las instancias a las que tengamos que llegar, que al final puede ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expresó que las autoridades no han atendido a los empresarios y trabajadores circenses, mientras Sergio Mayer y Antonio Franyuti, director de Animalis Naturalis, ya tuvieron audiencia con funcionarios del GDF.

Indicó que ya se hizo la petición de audiencia a la Presidencia de la República, y con los diputados antes de que legislaran, quienes al final no nos dieron voz ni voto.

El diputado Rubén Escamilla, del PRD, coincidió en que será necesario recurrir a la SCJN, además de organizar mesas de discusión para llegar a la mejor solución en el caso de la legislación que afecta a los circos. Indicó que prepara una iniciativa que plantea regular la actividad de los circos y la tenencia de los animales, para lo que ha considerado casos como en Chile y Guatemala.

En tanto, el historiador circense Julio Alberto Rebolledo expresó su rechazo a dicha ley, pues perjudicará a los circos tradicionales y pondrá fin a un espacio de diversión de los sectores populares, además de poner en riesgo la subsistencia misma de la fauna y el empleo de todas las personas que han dedicado su vida a su cuidado y entrenamiento en las carpas.