Política
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría procede de Honduras, dice la subsecretaria de SG

Ningún menor mexicano en centros estadunidenses de detención: Guillén
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 5

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Paloma Guillén Vicente, afirmó que no hay ningún niño mexicano en los centros de detención de Estados Unidos, y sostuvo que la crisis humana que se registra en el vecino país por la irrupción de menores centroamericanos que viajan solos es consecuencia de la violencia prevaleciente en Honduras, particularmente en las zonas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Durante una reunión en el Senado con las comisiones de Gobernación, de Asuntos Migratorios, de Asuntos Fronterizos Sur y la de Relaciones Exteriores de América del Norte, la funcionaria subrayó que 70 por ciento de los menores retenidos en centros de detención de Estados Unidos son hondureños.

Guillén subrayó que las niñas y niños no acompañados procedentes de Honduras que han sido detenidos en Estados Unidos, son originarios fundamentalmente de San Pedro Sula, considerada la ‘‘ciudad más violenta del mundo, al registrarse 97 asesinatos por cada 100 mil habitantes’’.

Hasta 7 mil dólares, la tarifa

La subsecretaria de Gobernación dijo a los senadores que los padres y madres de los menores que envían a sus hijos a Estados Unidos pagan entre 5 mil y 7 mil dólares, y se les garantizan tres intentos para cruzar la frontera norte de México.

Insistió en que en el caso de que niños mexicanos se internen en Estados Unidos, ellos no padecen el sufrimiento de los centroamericanos debido a que son repatriados inmediatamente, porque las leyes estadunidenses así lo mandatan, situación que no ocurre con los pequeños centroamericanos que viajan solos, ya que a ellos se les retiene durante varios días en centros de detención de esa nación.

En la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, dijo que la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la cancillería para visitar las instalaciones migratorias de la frontera ayudará a conocer las necesidades que presentan y tomar acciones que contribuyan a mejorar su funcionamiento.

Ana Gabriela Guevara (PT), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, se manifestó por realizar un mejor trabajo de coordinación entre las dependencias federales, debido al creciente incremento de la repatriación de menores mexicanos.