Economía
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula baja de 3.7% en 4 meses: Cien

Las medidas de apoyo a la construcción no reactivaron el sector, que va en declive
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 25

Las medidas anunciadas el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para apoyar a las empresas inmobiliarias no han surtido efectos, y se espera que en lo que resta del año el desempeño del sector de la construcción siga siendo negativo, sostiene un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

El organismo recordó que el gobierno federal anunció planes de apoyo a las inmobiliarias, que incluyeron mayores líneas de crédito, garantías para la emisión de bonos, así como una nueva Política Nacional de Vivienda con el fin de impulsar el mercado.

Sin embargo, estas medidas no surtirán efecto de forma inmediata, por lo que hablar de una recuperación del mercado inmobiliario a corto plazo es precipitado, ya que en lo que resta del año el mercado continuará estabilizándose, indicó el Cien.

De acuerdo con el Inegi, el sector de la construcción acumuló una caída de 3.7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2014, cifra mayor a la contracción de uno por ciento que registró en el mismo periodo de 2013.

El análisis del Cien señala que el desempeño del sector de la construcción se estancó desde finales de 2008 y hasta el momento no ha mostrado señales de alcanzar un mayor dinamismo; por el contrario, su tendencia ya presenta un movimiento ligero a la baja, debido al comportamiento negativo del sector durante 2013 y lo que va de 2014.