Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su poemario Amigo del perro cojo, el 17 de julio

Cuestiona Tedi López Mills la relación disfuncional entre poesía y realidad

Hay fuerte presión; piden que escribamos de lo que pasa en Michoacán, afirma

Se pregunta: ¿Hay que cumplir una cuota de piedad?

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. a11

La poesía tiene una relación disfuncional con la realidad; en los festivales se pregunta qué van a hacer los poetas para resolver los problemas de violencia, como si estuviera en sus manos resolverlos: ¿No van a escribir nada de lo que está pasando en Michoacán y Tamaulipas?, ¿no van a ver a esos muertos, no los van a meter en sus poemas?, afirma la escritora Tedi López Mills.

“Hay una presión fuertísima ahora con lo que está ocurriendo en México (...) y es casi una obligación decir: ‘Yo voy a escribir un poema sobre eso’. ¿Demagogia?, ¿retórica? ¿o meramente cumplir con una cuota de piedad, de compasión? Es un terreno muy peligroso. Este libro intenta meterse de manera crítica en ese terreno”, dice la autora en entrevista con motivo de su poemario Amigo del perro cojo (Almadía), que será presentado el jueves 17 de julio en la librería Mauricio Achar.

El volumen, refiere López Mills (DF, 1959), nació a partir del personaje de uno de sus cuentos, un borracho, y el perro a quien pateó, que se convierte en su compañero piadoso y lastimero. Se divide en cinco apartados: Misceláneo, Cuaderno de las alucinaciones, Diario de un viaje, Scrapbook de un viaje imaginario a Estambul/Ankara/Capadocia y Democracia.

Tal amigo del perro cojo “se fue convirtiendo en el interlocutor en los poemas, en cada uno fue el hilo conductor, que fue desmadejando la madeja, jalando los hilos; el interlocutor negativo y positivo, porque no siempre es un amigo, muchas veces es motivo de encono. Es como la voz alterna, un alter ego, amigo, enemigo, espejo, imagen, una especie de pretexto también”.

En el primer apartado, de algún modo se va proponiendo el tono del resto del libro (...) Hay varias vertientes en el libro: histórica, narrativa, política. Además, tiene esta parte de un viaje a Estambul, que nunca sabes si es imaginario, y al final una donde ocurren varios poemas a la vez. Hay constantemente un calendario, que tiene que ver con las alucinaciones, porque está la posibilidad de perder el tiempo y esa es una noción recurrente en el libro.

Foto
La autora durante la entrevista con este diarioFoto Yazmín Ortega Cortés

Se trata, a decir de López Mills, de “un diálogo con el lector, con la noticia, con el viaje, con lo que está ocurriendo, con el tiempo; siempre estás hablando con, uno siempre está en una perpetua relación imaginaria, si quieres, disfuncional, con la realidad”.

La autora de más de una decena de poemarios menciona: No planee que diera el personaje para un libro, sino que de repente estaba escribiendo poemas con el amigo del perro cojo; supongo que eso fue lo que me permitió hacer los textos: saber que estaba hablando con alguien más, porque a veces la poesía habla tan a solas que ya no puede salir de esa voz.

Agrega que “la poesía no es algo mío, sino un género en el que trato de quedarme, pero nunca sé si me voy a quedar. No tengo la vocación de fe de la mayoría de los poetas cuando hablan de su poesía. Siempre me encuentro como una extraña en ese medio; también es algo que quisiera que fuera para mí, pero no sé si lo es. Voy de un género, la poesía, a otro, que es la prosa, y ahí más o menos deambulo. Es deambulatorio el asunto y es insegura la relación.

En cada libro hay una serie tutelar de poetas que voy leyendo. En este hay ciertas constantes. Está Apollinaire y Gerardo Deniz, quien me parece un poeta ejemplar que debería ser celebrado, porque es fundamental, está de alguna forma olvidado; también están Jack Spicer, Ezra Pound, TS Elliot, Raúl Zurita, son muchos, por eso el diseño de Alejandro Magallanes es muy bueno, porque son muchas líneas entrecruzadas, tachadas, que se doblan. y eso, creo y espero, que esté en el libro.

Amigo del perro cojo será comentado el 17 de julio a las 19:30 horas en la librería Mauricio Achar, de Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac).