Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el desierto de Sonora se realizaron mil 29 salvamentos, reporta Gobernación

En cinco meses los Grupos Beta rescataron a mil 367 migrantes en riesgo de muerte
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 9

Durante los primeros cinco meses de este año, al menos mil 367 migrantes pusieron en riesgo su vida al intentar recorrer el país hacia el norte para cruzar a Estados Unidos.

Este registro corresponde exclusivamente a los rescates de los agentes de los Grupos Beta, única célula en su tipo, del Instituto Nacional de Migración (INM), dedicados a la protección de personas en tránsito, sin tomar en cuenta para ello su nacionalidad o condición migratoria.

La mayoría de los rescatados (mil 29) recibió apoyo en el desierto de Sonora y el resto en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tabasco y Veracruz, en río, desierto, vías de tren, túneles o áreas urbanas.

Sin embargo, este apoyo ha disminuido sensiblemente en el año: 64.9 por ciento respecto al registro, en el mismo periodo, de 2013.

En las cifras oficiales, difundidas por la Secretaría de Gobernación, no se detalla la causa de esta baja, la cual puede ser multifactorial. En años anteriores las autoridades del INM han advertido que los migrantes buscan rutas cada vez más peligrosas en su intento por llegar a Estados Unidos.

Otro tipo de alternativas de apoyo para regularizar indocumentados en México van a la baja. Adicionalmente, los Grupos Beta dieron orientación a más de 100 mil personas en tránsito.

Las cifras oficiales de migración muestran bajas en otras formas de apoyo a extranjeros en situación irregular.

Aunque durante el lapso en referencia el INM detectó e interceptó a 43 mil 863 extranjeros (15.2 por ciento más que en 2013), durante este mismo periodo (enero-mayo) se reporta la expedición de sólo 62 autorizaciones de refugio, 20.5 por ciento menos que en igual periodo del año inmediato anterior.

Durante 2013, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió mil 164 solicitudes de refugio y aceptó 245, es decir, una de cada 5; el mes pasado, durante la celebración del Día del Refugiado, la Secretaría de Gobernación dijo que había otorgado este estatuto, así como la protección complementaria (apoyo para determinado lapso de permanencia en el país) a 400 extranjeros.

Es decir, en todo el año pasado hubo 280 acuerdos de este tipo y en todo 2014, 120, de las cuales sólo poco más de 62 son del estatus de refugio, lo cual significa, según la ley, no sólo la regularización sino el acceso a beneficios como salud y educación.

El grupo de 62 refugiados durante los primeros cinco meses del año está integrado por 26 salvadoreños; 25 hondureños (la nacionalidad con mayor número de presentados y repatriados, así como de solicitantes de refugio); también se reportan cinco ciudadanos procedentes de Sri Lanka; dos de Guatemala y uno, en cada caso, de Cuba, Colombia, India y Camerún.

La estadística migratoria más reciente muestra además una disminución de autorizaciones para trabajadores fronterizos. De enero a mayo de 2013, el gobierno federal concedió 23 mil 552 y el año pasado 18 mil 957, equivalente a una reducción de 19.5 por ciento.

También bajó el número de renovaciones de tarjeta de residente temporal (32.6 por ciento, en la misma comparación 2013-2014); las renovaciones de residentes permanentes (menos 32.6 por ciento) y la de trabajador fronterizo igualmente disminuyó 4.6 por ciento.

Como se ha difundido, hay un fenómeno creciente de menores migrantes que viajan sin la compañía de un familiar adulto.

En este contexto, el gobierno mexicano presentará este lunes, en Chiapas, un plan para atender la problemática de la frontera sur, especialmente en temas de seguridad, migración y desarrollo económico.