Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de telecomunicaciones

Los mexicanos ahorrarán más de 19 mil mdp al año

El país entrará por la puerta grande a la modernidad: PRI

El martes terminará este largo y sinuoso camino: Camacho

Foto
Contrastes en el grupo panista en el Senado: aplausos de algunos y caras largas de otrosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 4

La aprobación de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones impulsará la modernidad en el sector y permitirá a los mexicanos ahorrar en materia de telefonía, expuso el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Al participar como orador en la tercera sesión presencial de la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el mexiquense ponderó el quehacer de los senadores y apostó al buen término del proceso legislativo de la reforma en la Cámara de Diputados: Estamos seguros de que previsiblemente el martes próximo en la Cámara de Diputados, como cámara revisora, termine este largo y por momentos sinuoso camino en materia de telecomunicaciones y competencia económica, para ser un país que entre por la puerta grande a la modernidad, a la competencia, no para vanagloria de nadie, sino para bien de los usuarios, que acabamos siendo todos los mexicanos.

En medio de las críticas de la oposición al PRI, por impulsar una reforma que atiende al interés de Televisa, Camacho Quiroz resaltó la labor de sus correligionarios, porque nos tenemos que enorgullecer de que nuestra acción política es uniforme. No quiere decir que haya en todos los criterios unanimidad, que suele ser sospechosa, hay unidad. La unidad se construye con el intercambio de impresiones y de argumentos.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta hizo un paréntesis en su alocución, dedicada a la política social, para referirse a la actividad de su partido en el debate de telecomunicaciones. Me resulta profundamente enorgullecedor ser el presidente de un partido que, dentro puede discutir todo lo que se necesite, pero afuera hay un bloque sólido que expresa unánimemente ideas y votos.

Fue entonces que refirió a sus escuchas las virtudes de la reforma en telecomunicaciones, pues cómo no podíamos impulsar, empujar y respaldar una reforma que va a lograr que no paguemos el servicio de larga distancia nacional a partir del primero de enero de 2015, tanto en telefonía fija como móvil, y que nos ahorremos prorrateadamente entre todos los mexicanos más de 19 mil millones de pesos al año, que podamos consultar el saldo del teléfono sin ningún costo, o que el saldo de la tarjeta de prepago no se pierda a los meses y dure por lo menos un año, que el trámite de portabilidad de una empresa a otra se haga en menos de 24 horas y que los equipos se entreguen desbloqueados para que puedan ser utilizados por cualquier compañía operadora, no sólo por la que lo vendió.

Una vez que colocó en la mesa los beneficios que en telefonía se obtendrán por la reforma, Camacho Quiroz abordó el de las televisoras. No se involucró en la preponderancia, simplemente argumentó que con dos cadenas adicionales de televisión abierta, con cobertura nacional y con producción de contenidos propia, habrá medidas para combatir la discriminación, principalmente de género, respetar los intereses de la niñez, la no violencia contra las mujeres y el desarrollo integral de ambos sectores de la población.

Incluso resaltó el apoyo (de 1 por ciento de publicidad) a las concesiones sociales, conocidas como radios comunitarias, porque las telecomunicaciones y la radiodifusión al final son expresiones de modernidad, de inclusión, de integración y obviamente de crecimiento económico, resaltó.