Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

24 años después

¿A

rgentina traerá encima la suerte del campeón? La albiceleste ha transitado por la Copa del Mundo como sobre alfombra roja, de plácemes. Ha tenido rivales que frente a ella parecen dóciles, a modo, y se ha esforzado lo justo para ir salvando obstáculos. Apenas padeció los tiempos extras frente a Suiza, pero en general no ha tenido que desgastarse de más.

Frente a Bélgica su juego mezquino y deslucido no tuvo parangón. Gonzalo Higuaín metió un gol tempranero y la albiceleste se dedicó a cuidar su mínima ventaja. Los belgas decepcionaron porque dejaron de sentirse candidatos y agonizaron durante 82 minutos, pasivos, resignados, apenas con un estertor de rebeldía en la recta final.

Pese a todo, la fiesta estalló en Buenos Aires porque se puso fin a 24 años de frustración, de no pisar la antesala de la final. El Kun Agüero estuvo ausente, Ángel di María se perdería el resto de la Copa, pero los hinchas argentinos están confiados. El Mundial puede finalizar sin que nadie haya visto en pleno a los cuatro fantásticos. No obstante, ahí están, apareciendo en relevos y hoy fue el turno del Pipita Higuaín.

Pero ninguno como Lionel Messi. El rosarino todavía está lejos de destronar a Maradona en el olimpo albiazul. Sin embargo, ha cumplido con esa capacidad de echarse el equipo encima cada vez que se hace necesario. Para Argentina empieza lo bueno, deberá desperezarse para encarar a Holanda, asidua en instancias finales, ansiosa ya de probar la gloria.

Costa Rica fue un contratiempo serio para el equipo de Arjen Robben y al final la lógica imperó. El estilo sobrio del técnico Jorge Luis Pinto consiguió que los ticos cerraran su participación en la justa como la máxima sorpresa, el nuevo gigante de la Concacaf se fue sin conocer la derrota frente a grandes favoritos, ex campeones del mundo y el actual monarca.

Un disminuido Brasil está amenazado por la poderosa Alemania en semifinales. El anfitrión todavía está en shock por la baja de Neymar, en quien 200 millones de torcedores cifraban la esperanza de exorcizar el trauma de 1950. No obstante, los conocedores han subrayado que la baja más sensible será la del capitán Thiago Silva, todo un mandón en la cancha.