Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Envejecen autos en Madrid por la crisis

Foto
Ver autos averiados es cada vez es más frecuente en calles de MadridFoto tomada de Internet
L

a crisis en España no sólo ha incrementado la pobreza, la desigualdad, la desnutrición infantil, las cifras del desempleo y hasta la emigración a otros países en busca de oportunidades para el futuro.

La caída de la economía y la degradación del nivel de vida de la sociedad española también ha provocado un envejecimiento del parque vehicular de la capital española, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

La conclusión del informe detalla que de algún modo una estampa cada vez más frecuente en las carreteras y autopistas españolas (algunas de ellas en quiebra y al borde del rescate público), es ver automóviles varados al borde de las vías por averías.

El informe concluyó que mientras que en 2008 el promedio de antigüedad de los vehículos era de 5.7 años, ahora, sólo cinco años después, prácticamente se ha duplicado, al situarse en 9.3 años de antigüedad. El parque de vehículos en Madrid era de un millón 720 mil en 2012, de los que 79 por ciento eran turismos.

De hecho, aunque todavía no hay cifras oficiales, se explicó desde la Guardia Civil que en los pasados años se ha detectado un aumento de las operaciones de asistencia en carretera, en gran medida por el deterioro de los coches, por el uso y la antigüedad.

Se ha convertido en una situación que las autoridades aspiran a revertir con una serie de programas de fomento para la renovación de los vehículos familiares, que van desde ayudas económicas hasta la disminución de los controles públicos para conocer el estado del motor y sus niveles de contaminación.

Armando G. Tejeda Corresponsal