Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Distraídos

D

espués de mucho tiempo, los diputados que integran la 62 Legislatura del Congreso de Aguascalientes pudieron dejar a un lado las rencillas mezqui- nas que distingue al grupo de legisladores y los intereses partidistas que defienden; así lograron dar el primer paso hacia la reforma político-electoral que empata las leyes locales con la Constitución general. La propuesta aprobada por unanimidad incluye candidaturas independientes, nueva distribución de diputaciones por representación proporcional, la creación de una Fiscalía General del Estado, empate de elecciones locales con las federales, mecanismos de participación ciudadana como referendo y plebiscito, revocación de mandato y paridad de género.

La discusión de los detalles finos apenas empieza, y es donde se pondrá a prueba la unanimidad que se consiguió en la vo- tación. Como pocas veces, reiteramos, se discuten asuntos importantes para el desarrollo democrático de Aguascalientes, mismos que requieren la participación de la clase política y, por supuesto, de la ciudadanía. Sin embargo, la opinión pública está distraída, tiene perdida la atención en asuntos que no tienen ninguna importancia. No, no es el futbol, como tanto se dijo que iba a ocurrir. Cada semana los partidos en el estado encuentran motivos para perderse en la banalidad, en la defensa de sus cuotas de poder y de sus hombres en los cargos públicos, se inventan pretextos para arrojarse a la yugular de sus adversarios con acusaciones que en nada enriquecen la discusión pública.

Cada vez con más frecuencia la diatriba contra los posibles candidatos a la gubernatura se intenta debilitar mediante la exhibición del comportamiento de los personajes por lo que hacen en las redes sociales, por cómo festejan un gol, si beben o no, o su vida privada. Mientras el país requiere concentrarse en analizar el futuro que se quiere, con qué reglas del juego, cómo lidiar con el narco, las autodefensas, entre muchos otros temas urgentes. PRI y PAN juegan a escarbar en Facebook para encontrar la fotito con que caerán en la acusación banal.

No es el futbol lo que nos distrae, es la incapacidad de argumentar con que esos partidos hacen de la política una vulgaridad, la ambición sin ideas del poder.

Twitter: @jornadags

www.lja.mx