Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Puro futbol

L

a semana redonda: En todos los países latinoamericanos que tenían selección de futbol compitiendo en la copa mundial que se realiza en Brasil, la pelota y sus avatares fueron los principales y casi únicos temas de los diarios. Por supuesto, en la medida en que las respectivas selecciones quedaban eliminadas en los cuartos y octavos de final, los periódicos comenzaron a recuperar un aspecto y una función más normales, pero de todas maneras la semana, en Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil (y en otros más, por contagio), tomó un aspecto redondo y futbolero, que aún se mantiene en países como Argentina o Brasil, que pasaron a las semifinales y son los que aportan la mayoría del público que llena al tope los estadios brasileños. Clarín, Página 12, La Nación, de Buenos Aires, o Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, O Jornal do Brasil y otros periódicos brasileños publican primeras páginas que parecen pequeños carteles y dedican casi un tercio de su contenido a la blancayceleste o a la seleiçao. Los verdaderos problemas por ahora están en segundo plano.

* * *

Varias: Mientras el país vive en la hora del futibol, se preparan las elecciones estaduales y presidenciales. La Folha de Sao Paulo informa al respecto que Geraldo Alckmin, del PSDB, partido de derecha, candidato a gobernador paulista, duplicó su fortuna este año y pose más de un millón de reales, es decir, es dos veces más rico que su rival del PT, Alexandre Padilha. El mismo diario comunica también que una ONG de ex soldados israelíes denuncia abusos constantes de las fuerzas armadas israelíes contra los palestinos. Por su parte, O Estado de Sao Paulo dice que China invertirá en Brasil, especialmente en el campo de la minería y la producción soyera.

* * *

Varias II: Granma, cubano, publica que el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) creará en julio un banco de desarrollo y un fondo común de reservas monetarias. El también cubano Juventud Rebelde se preocupa por el bajo índice de fertilidad (1.69 hijos por cubana) que lleva al envejecimiento y la reducción de la población de la isla. El País, de Montevideo, ante la delincuencia nocturna en la capital uruguaya, propone apagar los semáforos para evitar los robos a quienes se detienen en los mismos. Dicho cotidiano y La Diaria informan que las reservas de Uruguay, país de poco más de 3 millones de habitantes, equivalen a 33 por ciento de su producto interno bruto y ascienden a 18 mil 200 millones de dólares, o sea, la mitad de las reservas de los 40 millones de argentinos. Por último, Ciudad de Caracas reporta que el presidente Nicolás Maduro ascendió a 229 generales y almirantes.