Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los defensores, capacitados en justicia penal: titular de IFDP
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 15

Siete de cada 10 personas sujetas a proceso penal en juzgados federales mexicanos son representadas actualmente por defensores públicos altamente capacitados, quienes han estudiado el nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial, que obliga a los abogados a conocer sobre tratados internacionales y derechos humanos, sostuvo Mario Alberto Torres López, director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), al rendir el informe de labores 2013-2014 ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el acto, Torres López resaltó que debido a que las personas indígenas son uno de los sectores más vulnerables del país, el IFDP cuenta actualmente con 24 defensores bilingües que hablan 21 lenguas, y por medio de ellos representó a mil 76 indígenas: 959 hombres y 117 mujeres. Adicionalmente se capacitó y actualizó en todo el país a defensores indígenas sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Reportó que en materia de violación a derechos humanos los defensores del IFDP presentaron un total de mil 696 denuncias: 459 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 930 ante comisiones estatales y 307 ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Respecto de la presencia internacional del instituto, señaló que éste se adhirió a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y que mediante un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos se instituyó la figura del defensor público interamericano que actúa en casos en los que el demandante no cuenta con abogado que lo asista.