Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia demanda mejor trato a migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 12

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, estará en México el 14 y el 15 de julio para participar en el seminario Migración y desarrollo, que se realizará en la cancillería, con el apoyo de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

A su vez, conferencias episcopales latinoamericanas expresaron su preocupación por la atención que reciben en México niños migrantes no acompañados.

La Iglesia de Guatemala consideró que cruzar rumbo a Estados Unidos se ha vuelto cada vez más peligroso, y la actuación de muchas autoridades migratorias y de seguridad deja mucho que desear.

La Conferencia Episcopal de Honduras lamentó que en México muchos niños, antes de ser repatriados, sean ubicados en centros migratorios con adultos, sin atención diferenciada.

En un comunicado, demandó a los gobernantes de México y Estados Unidos respetar los derechos humanos de los migrantes, principalmente niños y mujeres, y demandó que se les garantice seguridad humanitaria en el paso o permanencia por sus territorios.

Solicitó que, en coordinación con Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados e instituciones socias, se agilice el análisis de las solicitudes de refugio, para que se brinde protección internacional a quien la necesite.

Recordó que de 2009 a la fecha han sido repatriados a Honduras menores de edad mutilados de uno o más miembros por accidentes de tren.

Añadió que responsables de casas de migrantes en México declararon en 2012 que la mayoría de niños no acompañados que pasan por esos sitios son hondureños.