Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe dejar de ser la república de la impunidad: González de Aragón

Crecerá la corrupción por falta de reglas de transparencia en las leyes de energía

Existen graves omisiones en la materia, sostienen el titular de la ASF y senadores perredistas

Foto
Los perredistas Dolores Padierna y Miguel Barbosa, junto al ex titular de la Auditoría Superior de la Federación Arturo González de Aragón, y Manuel Camacho Solís, durante el debate en el SenadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 11

El ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Arturo González de Aragón y senadores del PRD denunciaron que en la legislación secundaria de la reforma energética existen omisiones en materia de transparencia y rendición de cuentas, con lo cual aumentarán los índices de corrupción entre servidores públicos.

Al participar en la Mesa de debate nacional reforma energética, los impactos de su legislación secundaria, manifestó que México debe dejar de ser la república de la impunidad.

Sostuvo que vivimos en un país ahogado en la corrupción, donde el saqueo impune del patrimonio público es una constante. Destacó que de cada cien denuncias presentadas en México sólo terminan con sanciones entre una y dos, mientras que en Japón se castigan 98 de cada cien.

Recalcó que su experiencia como titular de la ASF, entre 2002 y 2009, le permite sostener que en el México político casi nadie denuncia, ya que existe un pacto de silencio no escrito, como en las mafias, en el que los delitos cometidos no son denunciados para ser utilizados luego como moneda de cambio, como trueque a cambio de favores y concesiones inconfesables.

Indicó que la corrupción, el cinismo y la desvergüenza de muchos políticos son distintivos de nuestro tiempo. En el debate, organizado en el Senado por el PRD, González de Aragón dijo que durante su gestión, de todos los casos de corrupción que revisó se pudieron recuperar casi 40 mil millones de pesos, que regresaron al patrimonio público. Sin embargo, recalcó, las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República no tuvieron ninguna consecuencia.

El ex titular de la ASF expuso que la creación del órgano anticorrupción que ocupará el lugar de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no resolverá el problema y, en cambio, implicará un costo muy alto.

Ejemplo de ello, explicó, es que si se considera la creación de órganos similares en las 32 entidades de la República, el costo del nuevo organismo será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, mientras que la SFP tiene aprobado para este año un presupuesto de unos mil 500 millones de pesos. La diferencia es abismal, recalcó.

Agregó que en el colmo del cinismo, los grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados cambiaron el artículo dos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en 2009, para evitar que fueran fiscalizados por la ASF.

En su intervención, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó que es importante hablar de la transparencia porque uno de los grandes temas de la reforma energética, e incluso el discurso principal del presidente Enrique Peña Nieto cuando publicó el decreto, fue que todo iba a ser transparente, pero en las leyes secundarias no vienen las reglas de esta materia.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que en el Legislativo se está construyendo un andamiaje para poder resolver los temas de corrupción desde todos los ámbitos.