Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas de Michoacán

Estamos obligados a mantener el estado de derecho: Eduardo Sánchez

Actúa el gobierno con enorme prudencia política, dice vocero
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 3

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, sostuvo que José Manuel Mireles, ex jefe de las autodefensas de Michoacán, y las personas que lo acompañaban el pasado 27 de junio violaron la ley, ya que se les sorprendió armados en tránsito por el estado, y por eso la acción de la justicia.

Precisó que el gobierno dialogará siempre, pero tiene la obligación de mantener el estado de derecho y cumplir los acuerdos.

Ahora corresponde a las instancias encargadas de la administración de justicia escuchar al Ministerio Público y a la defensa de Mireles y analizar las pruebas que ambos aporten para tomar una resolución al respecto. El gobierno está comprometido con el estado de derecho y el diálogo; no daremos pasos atrás para seguir construyendo el clima y las condiciones para que Michoacán se desarrolle, abundó en conferencia de prensa convocada para hablar sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A pregunta de los reporteros, detalló que el gobierno de la República ha actuado en Michoacán con enorme prudencia, privilegiando el trabajo político, el diálogo y el entendimiento.

Recordó que los grupos de autodefensa surgieron de la necesidad de dar garantías a la población ante los problemas de seguridad que había. Explicó que se retiró a la policía municipal, ya que se encontró que había elementos que estaban vinculados con el crimen organizado, por lo que la Policía Federal asumió la responsabilidad de la seguridad.

Se establecieron canales de diálogo con los grupos de autodefensa para invitarlos a la vida institucional, y muchos de ellos, que tenían vocación para la seguridad pública, se incorporaron a la Fuerza Rural.

Recordó que el pasado 14 de abril, los grupos de autodefensa, incluido Mireles, tomaron el acuerdo de poner el 10 de mayo como fecha límite para que cualquier grupo de personas sorprendida con armas en el estado fuese detenida.

Esa decisión, apuntó, se tomó para defender el estado de derecho. El doctor Mireles celebró el acuerdo con un aplauso, y entró en vigor en la fecha prevista.