Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Sin Messi ni Neymar

N

os faltó un Neymar o un Messi, señala el Sacapuntas de este miércoles. Y, como está diseñado nuestro futbol, nos seguirá faltando durante varios años más.

El futbol mexicano, que es tan bueno para copiar lo malo –ahí está por ejemplo la importación de barras–, debería también imitar lo bueno: la manera en que los países sudamericanos dan la oportunidad a jóvenes de sus fuerzas básicas.

Brasil y Argentina siguen adelante en el Mundial por contar con dos genios del balompié. Colombia tiene en James Rodríguez un crack de altos vuelos. Uruguay ya no está porque le expulsaron a su símbolo por una mordida, pero esos futboles producen figuras de esa calidad porque les abren la puerta de la primera división a sus jóvenes, mientras los dirigentes mexicanos se la cierran para aumentar el número de foráneos, con todos los millones de dólares que manejan en cada transferencia.

Sudamérica surte de talento a las mejores ligas del mundo y es de llamar la atención que las tres principales (Inglaterra, España e Italia) ya se encuentren en su casa.

Esos tres torneos son los más vistos del planeta, pero la mayoría de su talento es importado y en Brasil sus selecciones decepcionaron. Inglaterra dependía de Wayne Rooney e Italia de Andrea Pirlo, dos grandes que ya vieron pasar sus mejores años, mientras en España sí se vislumbra una nueva generación.

En otro nivel, por supuesto, pero en México los equipos forman su columna vertebral con foráneos y a los nacionales les dejan las tareas secundarias. Así que no es de extrañar que los Mundiales reflejen esas carencias: el Tri fue un equipo compacto. Nada menos, pero nada más.

Mientras los fanáticos siguen en las redes sociales con la cantaleta no era penal, un aficionado mexicano increpó a Robben a gritos y muecas de tramposo, en un desahogo que nada cambia pero al parecer sirve de consuelo.

Todo lo anterior para decir, en resumen: que largo es un día sin futbol. Y lo peor es que falta otro.