Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es aparente represalia por la muerte de tres jóvenes israelíes en Cisjordania

Asesinato de adolescente provoca choques entre palestinos y policías de Israel

La ONU y el gobierno de Washington condenan el crimen y piden no empeorar la situación

Foto
Los habitantes del barrio de Shuafat se reunieron en las inmediaciones de la vivienda del joven asesinado, pero policías israelíes reprimieron la concentraciónFoto Reuters
Foto
Suha, madre de Mohamad Abu Jdeir, muestra una imagen de su hijo asesinadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 26

Jerusalén, 2 de julio.

Más de 50 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos contra fuerzas israelíes tras el secuestro y asesinato de un adolescente palestino, al parecer, en venganza por la muerte de tres adolescentes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio.

Los enfrentamientos entre unos 200 palestinos y la policía israelí comenzaron por la mañana, poco después de descubrirse la muerte de Mohamad Abu Jdeir, de 17 años y originario de Shuafat, en un aparente ataque de represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. El menor fue encontrado en un bosque aledaño a dicha localidad cisjordana, donde su cuerpo fue parcialmente quemado.

Los habitantes de este barrio residencial se juntaron en las inmediaciones de la vivienda familiar del joven, pero los guardias fronterizos israelíes reprimieron la concentración, dando lugar a escenas similares a las revueltas palestinas conocidas como intifadas, según testigos.

Los agentes dispararon balas de goma y granadas aturdidoras contra los manifestantes que les lanzaban piedras, cocteles Molotov y neumáticos en llamas en la principal calle de Shuafat. La televisión palestina retransmitía los incidentes en directo. Fuentes médicas palestinas hablaron de más de 50 palestinos heridos. Según la Media Luna Roja, 37 fueron lesionados por balas de goma, al menos seis más por metralla de los soldados israelíes y el resto sufrió los efectos de los gases lacrimógenos.

El movimiento islamita Hamas amenazó este miércoles a Israel con vengarse del asesinato de un joven palestino, que podría tratarse de un acto de represalia por la muerte de tres jóvenes israelíes. Israel pagará el precio por esos crímenes, declaró Hamas, que considera al estado responsable directo del asesinato.

El gobierno palestino de Mahmoud Abbas pidió a Tel Aviv condenar el asesinato de Jdeir y el primer ministro, Benjamin Netanyahu lo calificó de un crimen abyecto, y pidió a las partes no hacer justicia por propia mano.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, condenó en términos enérgicos el reportado asesinato de un joven palestino en Jerusalén, dijo hoy a los reporteros el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, en la sede de la organización.

Washington condenó el asesinato del joven palestino, pero advirtió que los actos de represalia sólo empeorarán una situación ya de por sí explosiva. No hay palabras para transmitir adecuadamente nuestras condolencias al pueblo palestino, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.