Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados argumentan la ausencia de indicios racionales

Cristina de Borbón recurre la imputación; busca evitar juicio

Ignoraba las supuestas actividades delictivas de su marido, insiste

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 25

Madrid, 2 de julio.

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VII de España, recurrió hoy, por conducto de sus abogados, la decisión del juez para no ser llevada a juicio en el llamado caso Nóos, en el que se le acusa de delito fiscal y lavado de dinero, en un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas, entre ellas su marido Iñaki Urdangarin.

Su abogado Miquel Roca señaló que la defensa ha presentado un recurso de apelación y espera conseguir que su clienta no sea procesada ya que está convencido de su inocencia. Subrayó que no contempla que Cristina se siente en el banquillo de los acusados durante el desarrollo del caso, y que para ello en la impugnación presenta argumentos potentes y bien estudiados para defenderla.

El recurso de impugnación fue presentado ante el juzgado de Palma de Mallorca, en Baleres, al auto del juez tercero de instrucción, José Castró, que indicia a la hija menor de Juan Carlos, quien abdicó recientemente en favor de su hijo Felipe. En el texto se denuncia la pretensión de mantener a toda costa la imputación a pesar de la ausencia de indicios racionales.

El pasado 25 de junio el juez decretó el cierre de la investigación del caso Nóos, por el que se acusa a Iñaki Urdangarin y su antiguo socio Diego Torres de diversos delitos vinculados a malversación de fondos públicos y que afecta a Cristina, al determinar que hay sobrados indicios de que lucró con el dinero que su marido obtuvo de sus presuntos negocios ilíctos.

El esposo de Cristina encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, cuya titularidad comparten al 50 por ciento, el cual realizaba actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron. El monto que el tribunal de las Islas Baleares calcula fue malversado es de 300 mil euros.

Cristina, de 49 años, ha basado su defensa en el argumento de que ignoraba las supuestas actividades delictivas de su marido. En la misma línea, sus abogados señalan en el recurso la absoluta confianza que ella tenía en su marido, quien también insiste en declararse inocente. Roca se dijo convencido de que la Audiencia resolverá en los términos que nosotros consideramos convenientes.

El recurso se ha presentado en medio de una polémica en España, con una batalla jurídica entre quienes creen que no hay suficientes pruebas para la acusación y que han arremetido contra la argumentación del juez Castro, mientras que el Consejo General del Poder Judicial se posicionó de parte del magistrado y llamó a no utilizar expresiones que puedan afectar la labor juridiccional.